Imprimir

El Cervantes de Tokio acogió el I Encuentro de Asociaciones de Científicos Españoles en Asia-Pacífico

Redacción, Tokio | 07 de septiembre de 2019

Participantes en el Encuentro de Asociaciones de Científicos posan al término del evento.
El Instituto Cervantes de Tokio acogió el I Encuentro de Asociaciones de Científicos Españoles en Asia-Pacífico. Por primera vez, investigadores españoles en Australia, China y Japón dan a conocer su labor científica y las iniciativas que fomentan el I+D en esta región. El encuentro ha sido organizado por tres asociaciones de científicos españoles.

El Instituto Cervantes de Tokio acogió el I Encuentro de Asociaciones de Científicos Españoles en Asia-Pacífico. Por primera vez, investigadores españoles en Australia, China y Japón dan a conocer su labor científica y las iniciativas que fomentan el I+D en esta región.

El encuentro ha sido organizado por tres asociaciones de científicos españoles que representan la innovación tecnológica, la excelencia académica y la cooperación industrial en Asia-Pacífico, una de las regiones más dinámicas del mundo. La Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), la Red de Investigadores China-España (RICE) y Spanish Researchers in Australia-Pacific (SRAP) han traído a la capital nipona la ciencia más avanzada.

La jornada de puertas abiertas ha dado a conocer las preguntas que se hacen nuestros científicos y cómo buscan las respuestas a través de la investigación y cooperación tecnológica, poniendo el énfasis en la biología y la biomedicina: “¿Quién sabe y puede regular el genoma?” o “¿Cómo afectan los tifones en los ambientes de arrecife de coral?”.

De la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el autismo, al estudio de eventos climatológicos extremos, la diversidad de temas presentados es sinónimo del dinamismo de nuestra ciencia: el presente y futuro de las medicinas, las estrategias antibacterianas frente a mayores resistencias y crisis de salud, el ruido en el sistema auditivo humano o las nuevas aplicaciones del microscopio de fuerzas atómicas en medicina.

Además, con el objetivo de conocer los diversos trabajos y proyectos que desarrollan los científicos españoles en la región, así como de crear sinergias entre ellos, el encuentro se ha desarrollado en dos jornadas. En la primera, científicos españoles en Japón y expertos japoneses provenientes de distintas universidades y organismos tecnológicos trataron temas que iban desde la cultura corporativa nipona a la cooperación industrial desarrollada por las empresas españolas en Asia-Pacífico. “Este evento ha sido una gran oportunidad para fortalecer las relaciones y la colaboración entre investigadores españoles en el área de Asia-Pacífico. Es la primera vez que se realiza este tipo de jornadas con asociaciones en países con sistemas de investigación y culturas tan diversas”, comentó la doctora Susana de Vega, presidenta de ACE Japón.

El Encuentro ha sido organizado con el patrocinio y colaboración de la Fundación Ramón Areces y el Instituto Cervantes de Tokio y con el apoyo de la Embajada de España en Tokio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/cervantes-tokio-acogio-i-encuentro-asociaciones-cientificos-espanoles-asia-pacifico/20190907135217095031.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS