Imprimir

El Centro Galego de Barcelona lleva la celebración del Día de Galicia a las calles de la capital catalana

Redacción, Barcelona | 30 de junio de 2019

La imagen del Apóstol Santiago salió en procesión por las calles de Barcelona.

El Centro Galego de Barcelona ha celebrado este sábado sus actos tradicionales del Día de Galicia, celebración que no solo ha tenido lugar en su sede, sino que se ha llevado también a las calles de la capital catalana. Tras una ofrenda ante el busto de Castelao, hubo una procesión con la imagen del Apóstol hasta la Catedral barcelonesa, acompañada por 60 gaiteros.

El Centro Galego de Barcelona ha celebrado este sábado sus actos tradicionales del Día de Galicia, celebración que no solo ha tenido lugar en su sede, sino que se ha llevado también a las calles de la capital catalana. Como cada año, el Centro adelanta el Día de Galicia –que, oficialmente, es el 25 de julio– para facilitar la participación de los socios que en los meses de verano salen fuera de la ciudad para disfrutar de sus vacaciones.

Los actos se han iniciado con una ofrenda floral ante el busto de Castelao, ubicado en la entrada del Centro, en la que el presidente de la entidad, Carlos Mandianes, ha agradecido la participación, confianza y labor de los socios y miembros de la junta directiva. Asimismo, ha destacado que “en este momento de tantas dificultades, a todos los niveles, seguimos decididos a trabajar juntos para abrir nuevas posibilidades de progreso y bienestar para el Centro Galego de Barcelona y para la ciudad de Barcelona”. Tras recordar acontecimientos desesperanzadores como el atentado terrorista sufrido en las Ramblas hace dos años, Mandianes ha reivindicado los “valores y energías” que compartimos con las democracias del mundo y ha destacado que “somos una sociedad vital, plural y diversa”.

Finalizado ese acto, cuatro costaleros han sacado la imagen del Apóstol Santiago que posee el Centro, que ha sido llevada en una multitudinaria procesión por las Ramblas y otras calles del centro de la ciudad hasta la Catedral barcelonesa, donde se ha oficiado una misa. Un total de 60 gaiteros han acompañado la procesión, al unirse 50 de la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de la localidad de Cornellà a los 10 del grupo de gaitas del propio Centro.

Además de la citada de Cornellà, han participado en la celebración representantes de varias asociaciones culturales y regionales, como el Ateneu Barcelonès, Amics de la Rambla, la Casa de Madrid en Barcelona o el Centro Asturiano, así como miembros de partidos políticos.

 

Protección para Galicia y Cataluña

La procesión ha finalizado en la Catedral de Barcelona, donde, con la imagen del Apóstol Santiago en el altar, se ha oficiado una misa que ha incluido la actuación del Coro Lonxe da Terra y del grupo de gaitas del Centro.

En la tradicional ofrenda al Apóstol dentro del acto litúrgico, Carlos Mandianes ha pedido su intercesión para lograr progreso y prosperidad para Galicia y su protección para “esta Cataluña tan querida que nos acoge y sus entrañables gentes”. Una ofrenda realizada en gallego y castellano y que, ha dicho Mandianes, “simboliza el vínculo permanente y directo del Centro Galego de Barcelona con el espíritu jacobeo, con sus valores, sus símbolos y tradiciones”.

La celebración del Día de Galicia ha finalizado con una merienda tradicional en la sede del Centro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/centro-galego-barcelona-lleva-celebracion-dia-galicia-calles-capital-catalana/20190630191532094088.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS