Imprimir

El Centro Dramático Galego estrena la obra ‘O charco de Ulises’, que trata el fenómeno de la emigración gallega

Redacción, Santiago | 13 de enero de 2021

Román Rodríguez, Jacobo Sutil y Fran Núñez, acompañados por el equipo artístico, durante la presentación de la obra.
Román Rodríguez, Jacobo Sutil y Fran Núñez, acompañados por el equipo artístico, durante la presentación de la obra.

El Centro Dramático Galego (CDG), unidad teatral de la Xunta, estrena este jueves, 14 de enero, su primera producción propia de la actual temporada, ‘O charco de Ulises’, un espectáculo de gran formato dirigido por Santiago Cortegoso y Marián Bañobre, que trata el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético.

El Centro Dramático Galego (CDG), unidad teatral de la Xunta, estrena este jueves, 14 de enero, su primera producción propia de la actual temporada, ‘O charco de Ulises’, un espectáculo de gran formato dirigido por Santiago Cortegoso y Marián Bañobre, que trata el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético.

Esta representación marca además el inicio de una nueva etapa en la compañía teatral pública a través de un modelo de trabajo con cambios sustanciales en las dinámicas de producción y distribución hacia reforzar su papel como motor escénico gallego a partir de la crisis sanitaria.

Así lo destacó el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el acto de presentación que tuvo lugar en el Salón Teatro de Santiago junto con el equipo artístico del montaje y en el que también participaron los directores de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y del CDG, Fran Núñez.

El titular de Cultura explicó que la nueva temporada del CDG será “atípica pero muy ilusionante”. En ella, la puesta en escena de ‘O charco de Ulises’, versión libre del clásico griego ‘La Odisea’ revisitado desde la perspectiva de la emigración gallega, es el primer resultado visible de la nueva planificación, que muda la cadencia consecutiva de ensayos-estrena-gira aplicadas hasta ahora para simultanear cada una de estas etapas de este y de otros dos espectáculos ya en preparación: ‘Terceiro acto’ y ‘Serva me, servabo te’, y combinarlas a lo largo del año. “El objetivo –afirmó– es favorecer la dinamización del sector, priorizar la incorporación activa de profesionales y optimizar los períodos de exhibición de manera coordinado con los escenarios receptores dentro y fuera de Galicia”.

 

Impulso a la creación gallega

“Este año damos a la creación teatral gallega el mayor impulso de la última década en una misma temporada con una inversión próxima al millón de euros”, indicó el conselleiro, refiriéndose a que el CDG incrementa su número de producciones propias para este año, con tres montajes puestos en pie por tres equipos artísticos diferentes. Como señaló, esto supone la contratación de más de 50 profesionales de la interpretación, de los diseños artísticos y de los oficios escénicos. El CDG también refuerza su actividad con las coproducciones puestas en marcha con tres salas escénicas viguesas, al tiempo que se retomará el proyecto internacional Nos, se llevarán a cabo programas de dramaturgia y se establecerán nuevas sinergias con la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

Además, el Salón Teatro, sede del CDG que acaba de cumplir su centenario, inicia 2021 estrenando tecnología para emitir en directo y grabar los espectáculos, además de poner en marcha una campaña escolar de visitas en línea. Ambas iniciativas suplirán las funciones presenciales para escolares y le darán una nueva dimensión a la faceta didáctica del CDG en cuanto a su labor divulgadora y de creación de nuevos públicos.

“Esta programación es fruto del compromiso de la Xunta con la estabilidad y dinamismo del tejido escénico”, indicó el conselleiro. En este sentido, recordó que, en el marco del Plan de Reactivación del sector cultural, se programaron el año pasado 1.250 funciones en los circuitos de la Xunta, un 68% de las cuales fueron de artes escénicas. También se impulsaron programas de apoyo al sector que, en conjunto, superan los 4 millones de euros. Será algo que tenga continuidad en 2021 para seguir disfrutando de la cultura de una manera segura respetando las indicaciones sanitarias en cada momento.

 

Elenco y equipo artístico

‘O charco de Ulises’ sitúa el clásico de Homero en un contexto trasatlántico. La trama del texto escrito por Cortegoso en 2010, dentro del programa Iberescena y en los talleres de dramaturgia del CDG, discurre en paralelo a ‘La Odisea’, generando un diálogo con el mito original para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Ulises permanece errante durante diez años viajando de isla en isla, viviendo aventuras inolvidables, entre suculentos banquetes y hermosas mujeres. La idea del regreso a la patria no lo abandona nunca, pero su vida no trascendería si no saliera de ella. Así, la propuesta cambia Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico.

Fran Paredes e Inés Salvado Gontad encarnan el papel de Ulises y Penélope, encabezando un elenco que completan otros ocho actores y actrices: Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero.

En el equipo artístico figuran Pablo Giráldez O Pastor en el diseño de escenografía, Saturna en el de vestuario, Xosé Lois Romero en el espacio sonoro, Ezequiel Merlo de Coreografía Tango, María Costas en el trabajo de voz, Baia Fernández en la caracterización, Carmela Bueno en la asistencia de dirección y Xandre Vázquez en la de producción.

Al estreno en el Salón Teatro el jueves 14, a las 21:00 horas, seguirán otras 18 funciones hasta el 31 de enero. Las representaciones serán los jueves a las 20:30 horas (el 21 y 28 con encuentro del elenco con el público tras la función), los viernes y los sábados con pases dobles a las 17:30 y 20:30 horas, y los domingos a las 18:00. El domingo 24 se llevará a cabo una función inclusiva, apoyada con interpretación en lengua de signos y que inaugurará la emisión en streaming del CDG.

 

Sesión con atención a la diversidad

Además, el miércoles 20, a las 20:30 horas, está programada una sesión denominada descontraida, con más tolerancia respecto de los ruidos o movimientos en el patio de butacas, especialmente destinada a personas que puedan sentirse más cómodas en ese entorno, así como aquellas con déficit de atención, espectro autista o deficiencias intelectuales, sensoriales, sociales o de comunicación.

Las entradas para asistir al espectáculo podrán adquirirse en la taquilla del número 34 de la calle Nueva compostelana, en los días de apertura desde dos antes de cada función, y de manera anticipada en línea a través de la web ataquilla.com. A la vez que el estreno, se publicará y se pondrá a la venta el texto del espectáculo, que hará el número seis dentro de la colección de libros del Centro Dramático Galego ‘O papel do teatro’, que mantiene la Xunta con la editorial Positivas.

Tras su estadía en Santiago de Compostela, ‘O charco de Ulises’ retomará las representaciones en una gira por distintos escenarios gallegos durante los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/centro-dramatico-galego-estrena-obra-charco-ulises-trata-fenomeno-emigracion-gallega/20210113092615102010.html

Crónicas de la Emigración
© 2021 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS