Imprimir

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo celebró la gran fabada 109 aniversario

Mario Corrales, Montevideo | 11 de septiembre de 2019

Numerosos socios y amigos participaron de esta cita festiva.

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo ha acogido la gran fabada 109 aniversario de la institucionalización de la colectividad asturiana en Uruguay, en un acto en el que también se celebraba la festividad de la Virgen de Covadonga.

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo ha acogido la gran fabada 109 aniversario de la institucionalización de la colectividad asturiana en Uruguay, en un acto en el que también se celebraba la festividad de la Virgen de Covadonga.

Cerca de 500 comensales han degustado este plato tradicional de Asturias. La fabada ha sido preparada por los artesanos del sabor de la institución y las autoridades pasaron por la cocina a ver esta obra de arte culinario. Esta preparación lleva al menos 2 días y culmina con unas grandes ollas repletas de cantimpalos, morcillas, lacón y las famosas fabas.

Los propios socios y directivos de la institución se pusieron el delantal y sirvieron a todos en el gran salón con los potes de barro típicos. Un vino especialmente etiquetado para la ocasión sumó aún más alegría y calor a la fiesta.

El acto protocolar ha comenzado con la interpretación de los himnos de Uruguay, España y Asturias, éste último cantado por la mayoría de los invitados.

Autoridades del colectivo han compartido mesa arropando al presidente de los asturianos, José M. Pérez, quien ha dado la bienvenida a todos. Seguidamente, el embajador de España, José Gómez Lleida, agradeció la invitación y, aunque es madrileño, ha contado que su esposa lleva por nombre nada menos que “Covadonga”, de manera que tiene familiares de Asturias y también de Ourense y vascos. El embajador ha enviado un saludo a su esposa allá en Madrid en su onomástica, prometiendo que el próximo año seguramente estará aquí para celebrar juntos este día. Junto al cónsul general de España, el consejero laboral, el presidente de CRE, el presidente de la Asociación Española, el presidente del Club Español, y sus respectivas esposas, han celebrado este aniversario.

El presidente del Centro Gallego ha entregado una placa recordatoria por este nuevo aniversario. Una reunión posterior al almuerzo se ha dado cita en el Hórreo, para tomar allí el café y admirar esta magnífica obra que representa la edificación tradicional de Asturias.

En la ocasión, el embajador José Gómez Lleida, al ser la primera visita a los asturianos, ha dejado una dedicatoria en el libro de honor de la institución.

El grupo ‘Les Madreñes’ ha destacado con sus danzas tradicionales en el patio, dando marco a la celebración y asegurando que la tradición no muera, ya que la mayoría de sus integrantes son descendientes de asturianos.

Amenizó y llenó la pista de baile el grupo ‘D’Elit’ con su musicalización internacional.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/asturias/centro-asturiano-casa-asturias-montevideo-celebro-gran-fabada-109-aniversario/20190911144133095100.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS