Imprimir

La Casa de León en La Coruña cerró su quincena cultural con su tradicional cocido maragato

Redacción, A Coruña | 29 de noviembre de 2019

Diferentes autoridades que participaron en el cocido maragato.

La Casa de León en La Coruña cerró su quincena cultural con el tradicional cocido maragato al que acudieron cerca de 250 personas y cuyo ‘mantenedor’ fue Matías Llorente Liébana, alcalde de Cabreros del Río y vicepresidente de la Diputación de León.

La Casa de León en La Coruña cerró su quincena cultural con el tradicional cocido maragato al que acudieron cerca de 250 personas y cuyo ‘mantenedor’ fue Matías Llorente Liébana, alcalde de Cabreros del Río y vicepresidente de la Diputación de León.

La jornada comenzó con una misa en la parroquia de la Divina Pastora, donde se produjeron agradables y emotivos reencuentros entre muchos de los asistentes. La ceremonia contó con las palabras del padre Rosendo y del padre Tejerina y la música del grupo ‘Alegría Berciana’, dirigido por Rafael Busto Ferrero. Este primer acto finalizó con aplausos hacia el presidente de la Casa de León, Avelino Abajo, por su incesante labor al frente de la misma.

Desde allí, los asistentes se dirigieron al Hotel Meliá María Pita, donde fueron recibidos al son de castañuelas, flauta, gaita y tamboril antes de degustar el cocido maragato elaborado por Miguel Centeno y Raquel Mayo, llegados para la ocasión de Cuca La Vaina, local ubicado en Castrillo de los Polvazares.

En el acto, además del presidente de la entidad y el ‘mantenedor’, estuvieron Pilar López-Riobóo, subdelegada del Gobierno; Alfredo Pérez, general jefe del Estado Mayor de la FLO (Fuerza Logística Operativa del Ejército); Antonio Bernal, coronel delegado de Defensa; Javier Jambrina, coronel jefe de la Comandancia de A Coruña; José Luis Balseiro, jefe superior, en funciones, de la Policía Nacional; José Antonio Brandariz, jefe de la Policía Local de A Coruña; y los padres Capuchinos oficiantes de la misa. Como representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de A Coruña estuvo Diana Sobral Cabanas. Así mismo, estuvieron los concejales del Partido Popular, Antonio Deus y Nazareth Cendán; y de Ciudadanos, Mónica Martínez.

También estuvieron presentes el presidente del Sporting Club Casino, Juan José Medín; el exalcalde de A Coruña José M. Liaño; y el librero Manuel Arenas; así como varios presidentes y miembros de Casas Regionales y algunos jurados de los certámenes culturales de la Casa de León.

En su intervención, Avelino Abajo dedicó unas palabras a Andrés Martínez Salazar, una persona a la que considera importantísima para A Coruña y que, entre otras muchas tareas, fue presidente de la Real Academia Galega, primer Cronista Oficial de A Coruña, director del Archivo General de Galicia y presidente, en 1914, del Hogar Leonés-Colonia Astorgano Maragata.

Por su parte, Matías Llorente habló de las virtudes de cada elemento que componen el sabroso cocido maragato y dio paso a la comida.

Tras la comida, el presidente del jurado y presidente del Consejo Superior de la Casa de León, Manuel Fuentes, y la vocal de Cultura, Ana Julia Martínez, anunciaron los ganadores de los certámenes culturales de la Casa de León.

A continuación, se entregaron los premios a los galardonados presentes, desconocedores del resultado hasta ese momento, por el presidente Avelino Abajo y las personalidades asistentes. De esta forma se acercaron a recoger su distinción, entre los aplausos del público, Nidia Beltramo, Luis Avelino, Rosa María Fernández, Carmen Delia Díaz y Cristina Cornejo.

En relato corto la ganadora fue Clara Isabel Martín Muñoz (Ávila), seguida por Miguel Díaz Pintado (Murcia) y Carmen Delia Díaz Delgado (Pontevedra). Los accésits fueron para Alberto de Frutos Dávalos (Madrid), Javier Esteban González Andújar (Argentina) y Joan Ruscalleda Massó (Barcelona).

En poesía el primer premio fue para Ernesto León Moreno (Valencia), seguido de Rosa María Fernández García (Santander) y Pablo Alonso Rodríguez (Madrid). Los accésits fueron para Juan A. Pellicer Nicolás (Los Alcázares, Murcia), María del Mar Fernández González (Colmenar de Oreja, Madrid) y Pedro Raja Blázquez (Murcia).

Nidia Beltramo Iglesias (Congosto, León) fue la ganadora de la categoría de Artes Plásticas, seguida de Luis A. Antuña Anta (A Coruña).

En la categoría júnior (relato corto, poesía y artes plásticas) ganó Cristina Cornejo García (León), seguida de Mercedes Sánchez Pérez (Avilés, Asturias) y Darío Prieto Vecino (Avilés, Asturias).

En total se presentaron 224 trabajos de mucha calidad y procedentes de toda España e incluso de países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia o Italia, y también de Sudamérica, haciendo muy difícil el fallo de las obras ganadoras.

Recibieron también su reconocimiento los socios que en 2019 cumplían 25 años dentro de la entidad: Claudio González Rodríguez y José Antonio Suarez García.

También se llevó a cabo un sorteo por parte del hotel de un fin de semana en el Hotel TRIP León, así como por parte de la Casa de León de libros firmados por Pérez Reverte y Julio Llamazares. Siendo manos inocentes las de las niñas Sabrina y Lucía.

El acto se cerró con las palabras de agradecimiento de Avelino Abajo y Matías Llorente, y la interpretación de los himnos de León, Galicia y España por el grupo ‘Alegría Berciana’.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/castillaleon/casa-leon-coruna-cerro-quincena-cultural-tradicional-cocido-maragato/20191129131436096899.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS