Imprimir

Camila Gómez: “De guía turístico me veo muy bien y creo que hay altas posibilidades de quedarme en Galicia un tiempo”

E.F., Santiago | 14 de febrero de 2020

Camila Lucero Gómez.

Procedente de Argentina, Camila Lucero Gómez llegó el pasado año a Galicia con la intención de probar suerte en lo que era su sueño profesional: convertirse en guía turístico. Transcurrido un tiempo de formación en el Instituto Rodolfo Ucha Piñeiro, de Ferrol, lo tiene claro: “Me gusta, y hora que ya sé de lo que se trata, confirmo que quiero ser guía turístico”, confesó a ‘Galicia en el Mundo’ el pasado día 11 de febrero, con motivo de la entrega de los diplomas acreditativos a los beneficiarios de las becas de máster, postgrado y FP que la Xunta concede a los jóvenes del exterior.


 

Trabajar como guía turístico era una idea que flotaba desde hace tiempo en la mente de Camila Lucero Gómez, una joven argentina con antecedentes gallegos que, como otros en su situación, no se lo pensó dos veces y se atrevió a probar suerte en lo que creía era su vocación profesional. Un buen día acudió a la oficina que la Xunta tiene en Buenos Aires para recabar información sobre los programas destinados a la Galicia del exterior, y allí se enteró de las posibilidades del Plan 2020, que contempla la concesión de becas a jóvenes descendientes de gallegos para que puedan cursar estudios de máster, postgrado y FP en cualquiera de las tres universidades de Galicia.

“Decidí inscribirme y solicité la beca”, asegura Camila, quien cursa estudios de FP en la especialidad de Guía de Información y Asistencia Turística en el Instituto Rodolfo Ucha Piñeiro, de Ferrol (A Coruña), después de que su solicitud fuese aprobada.

El pasado día 11 asistió, junto a otros 163 becarios, al acto de concesión del diploma acreditativo de su participación en este programa de becas, lo que tuvo lugar en el Museo Gaiás, en Santiago de Compostela, y al que acudió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, además de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entre otros.

Lo que surgió como una idea se confirma, porque “ahora ya la tengo bien formada”, aseguró la joven el mismo día de la entrega de diplomas, en entrevista a ‘Galicia en el Mundo’. “De guía turístico me veo muy bien, porque me gusta; es algo que tengo ganas de hacer, y ahora que ya sé de lo que se trata, confirmo que quiero ser guía turístico”, aclaró Camila, a quien le gustaría trabajar en contacto con la naturaleza.

De momento, aún le queda otro año para seguir cursando FP en la especialidad que eligió, pero la joven Camila ya sueña con quedarse en Galicia un tiempo.

“Veo muy altas posibilidades. Aquí me siento supercómoda, la gente me trata muy bien” y es por eso que “lo veo bastante probable”, aseguró la becaria, quien cursa sus estudios en la ciudad donde pasó parte de su vida su abuelo y en la misma provincia de la que era originario este emigrante, natural de Paderne (municipio de la comarca de Betanzos), quien se fue a Argentina después de haber participado en la guerra civil española.

Más adelante, tal vez podrá hacer realidad otro sueño, el de recorrer España trabajando en aquello que le gusta, porque para ella es importante prestar atención a aquello que se lleva dentro. Por eso, en su intervención en el día de la entrega de diplomas, ante las autoridades presentes en el Museo Gaiás y el resto de beneficiarios de las becas BEME de este año, animó a todos los jóvenes que se encuentran en su situación a que den el paso. “Que cumplan sus sueños y que sean felices, y que, si su sueño es viajar, que vengan aquí”, sentenció.

Para Camila Lucero, la iniciativa de la Xunta, que desarrolla la Secretaría Xeral de Emigración y por la que se apuesta por el retorno a Galicia de las nuevas generaciones de gallegos en el exterior, le parece “una idea fantástica”, porque la estrategia que están usando para que todos retornen a donde son sus raíces” es importante y la experiencia es “muy linda”, reconoce.

“El placer de poder estudiar lo que te gusta y sentirse así, como me estoy sintiendo yo, me parece fantástico”, confirma Camila.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/camila-gomez-guia-turistico-veo-muy-creo-altas-posibilidades-quedarme-galicia-tiempo/20200214145652098185.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS