Imprimir

Avanza el proyecto para emplazar un mojón del Camino de Santiago en Buenos Aires

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 28 de noviembre de 2019

El historiador Ruy Farías repasa la historia de los lazos entre Galicia y Argentina, en la Legislatura de Buenos Aires.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abordó, este martes, en audiencia pública, un proyecto para el emplazamiento de un “Mojón del Camino de Santiago” en la ciudad.La iniciativa, que lleva la firma de la diputada Cecilia Ferrero, prevé la aceptación de la donación por parte del Gobierno de Galicia del mojón para su emplazamiento en el Espacio Verde María Esther de Miguel.

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abordó, este martes, en audiencia pública, un proyecto para el emplazamiento de un “Mojón del Camino de Santiago” en la ciudad.

La iniciativa, que lleva la firma de la diputada Cecilia Ferrero, prevé la aceptación de la donación por parte del Gobierno de Galicia del mojón para su emplazamiento en el Espacio Verde María Esther de Miguel.

Este sitio, que se ubica en el cruce de las avenidas Macacha Güemes y De los Italianos, en el barrio de Puerto Madero (antiguo Puerto de Buenos Aires), es de hondo significado para la galleguidad, ya que fue la puerta de entrada de más de un millón de compatriotas que llegaron al país durante la última gran ola migratoria gallega a la Argentina, en las primeras décadas del siglo XX.

En el marco de la audiencia, que contó con la presencia de los diputados Omar Abboud, Cecilia Ferrero, Lía Rueda, Marilú González Estevarena, Yuan Jian Ping, Guillermo González Heredia, Eduardo Santamarina y Patricia Vischi, el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, y el doctor en Historia Ruy Farías, destacaron el significado ‘del Camino’, para Galicia, los gallegos y el mundo.

“El emplazamiento de un mojón del Camino de Santiago en Buenos Aires –valoró Dobarro– es una invitación a seguir andando juntos la ruta del porvenir; gallegos, argentinos, todos juntos”, afirmó el delegado del Gobierno gallego.

Por su parte, Ruy Farías, tras hacer un breve repaso de los vínculos que a lo largo de dos siglos han unido a Galicia y la Argentina, destacó que “la instalación de un hito del Camino de Santiago en Buenos Aires es de justicia porque probablemente no hay ninguna ciudad del mundo que tenga tanta vinculación, ni tan importancia para Galicia como Buenos Aires”.

Tras las exposiciones de Dobarro y Farías, la presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, Rosa Montano, tomó la palabra para celebrar la decisión y valorar la experiencia del camino.

La idea surgió el pasado mes de junio, durante la reunión que mantuvieron el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, Alejandro López Dobarro y la diputada porteña Cecilia Ferrero y se espera que la votación definitiva del proyecto –que se lleva adelante en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires– se realice antes de finalizar el año legislativo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/avanza-proyecto-emplazar-mojon-camino-santiago-buenos-aires/20191128092000096860.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS