Imprimir

Agustín Torres celebrará con la colectividad española de Buenos Aires el Día de la Hispanidad

E. Carbajales, Madrid | 05 de octubre de 2019

Agustín Torres, con los miembros del CRE de Buenos Aires, en septiembre del pasado año.
Argentina, Uruguay y Venezuela son los países que el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, tiene previsto visitar este mes de octubre, “como parte del contacto habitual que tenemos o intentamos tener con la colectividad, más allá de las Consejerías de Trabajo”, explica Torres. En concreto, en Buenos Aires estará los próximos jueves, día 10, y viernes, día 11. “Argentina es una visita obligada por la colectividad tan numerosa que hay y además coincide con la celebración de la festividad del Día de la Hispanidad".

Argentina, Uruguay y Venezuela son los países que el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, tiene previsto visitar este mes de octubre, “como parte del contacto habitual que tenemos o intentamos tener con la colectividad, más allá de las Consejerías de Trabajo”, explica Torres.

En concreto, en Buenos Aires estará los próximos jueves, día 10, y viernes, día 11. “Argentina es una visita obligada por la colectividad tan numerosa que hay y además coincide con la celebración de la festividad del Día de la Hispanidad, que será en la Embajada el día 10 y me parece que esto por sí mismo ya es un buen motivo para visitar Buenos Aires”, explica el secretario general, quien recuerda que en el mes de abril viajó a las localidades argentinas de Comodoro y Salto, donde hacía más de 30 años que no iba un alto cargo del Gobierno de España.

Durante su estancia, Torres también estará en La Patriótica, un “edificio emblemático” que, próximamente, será utilizado por la Federación de Asociaciones Españolas en Argentina, y se reunirá con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires “para escuchar las inquietudes y problemas que puedan tener”. 

En Montevideo, Agustín Torres estará del 16 al 18 de octubre y participará en la celebración de los 30 años del CRE de Montevideo. Torres, que durante su estancia también visitará las instituciones de la colectividad española, se mostró “encantado” de poder asistir a esta celebración porque los CRE “son los órganos que a nosotros nos trasladan las inquietudes, dificultades y retos que tiene las colectividades españolas en el exterior y, por eso, es una satisfacción participar en ese acto”.

En Caracas, el secretario general estará entre el 23 y 25 de octubre. Esta es la tercera vez en este año que Torres visita Venezuela, un país en el que el Gobierno está poniendo especial énfasis por la difícil situación que atraviesa. Durante su visita, Agustín Torres evaluará el plan especial que pusieron en marcha a través de un Real Decreto en el primer trimestre del año y para el que han destinado 3 millones de euros. 

“Voy, como siempre, –explicó Torres– a trasladar la cercanía del Gobierno español con sus problemas y evaluar cómo está funcionando ese Plan Especial que fue pionero en extender la asistencia sanitaria y la atención necesaria a otros colectivos, más allá de los clásicos emigrantes, como son los descendientes y el programa de atención a las embarazadas españolas, que tuvo un éxito importante como pude comprobar en el acto que hicimos de explicación en el mes de febrero y al que, si no recuerdo mal, asistieron 1.200 personas, en el Centro Asturiano”.

El secretario general explicó que ahora, que se acerca el final del año, quieren ver la evolución, su utilidad y “expresar nuestro compromiso por mantenerlo y ampliarlo para el año próximo”.

 

Voto rogado

La supresión del voto rogado y la reforma de la Ley de Nacionalidad son dos de las principales reivindicaciones de la colectividad del exterior y que seguramente los CRE planteen al responsable de Emigración del Gobierno español durante las reuniones que mantendrán. 

En la repetición electoral del próximo 10 de noviembre, los electores que ya hayan rogado el voto para las pasadas elecciones no tendrán que volver a hacerlo y esto puede incrementar la participación desde el exterior. “Este es nuestro deseo”, asegura Agustín Torres, quien explica que “el deseo de cualquier país democrático es tener la mayor participación en el hecho más importante que son las elecciones”.

Torres espera que después de las elecciones se conforme, “en el menor tiempo posible”, el Parlamento y el Gobierno y, de esta manera, se puedan “acometer las reformas solicitadas por la colectividad, como son la supresión del voto rogado y la reforma de la nacionalidad”.

El responsable de Emigración asegura entender el malestar de una gran parte de la colectividad que pensó que esta vez sí se iba a suprimir el voto rogado. “Lo comprendo perfectamente, y una vez más trasladaremos a las diferentes estancias ese sentir de los españoles en el exterior”, dijo Torres, quien asegura que “nosotros también lo veíamos muy cercano y pensábamos que se iba a poder llevar a cabo, ya que el trabajo para la supresión del voto rogado estaba muy avanzado. Después, en el Parlamento, algunas fuerzas políticas no lo terminaron de ver y entendíamos que para una modificación de la Ley Electoral era necesario un mayor consenso”.

“Tengamos confianza –continúa– en que en la legislatura que se abra tras las elecciones, con un gobierno estable y 4 años por delante, podamos acometer todas estas reformas en las que hay un consenso suficiente”.

 

Pleno del CGCEE

El movimiento de las fechas para la celebración del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y la posibilidad de que no se celebre un Pleno este año, es otro de los temas que preocupan entre las colectividades. Al respecto, Agustín Torres recordó que el Consejo General es un órgano asesor y “que debe tener a alguien a quien asesorar” y por eso considera más adecuado esperar a tener un Gobierno “plenamente establecido y operativo al que trasladarle esas inquietudes”.

Para Torres, celebrar el Pleno con el Gobierno limitado por estar en funciones podría “generar cierta insatisfacción”, ya que, según explica, se trasladarían las reclamaciones a un Gobierno que “no tiene capacidad plena para atenderlas”. “Yo sería partidario –asegura– de tener una reunión de Consejo General con un Gobierno ya plenamente operativo, con plenos poderes y que pueda acometer las reformas o modificaciones que nos trasladen desde el Consejo General”.

El secretario general explicó que esta era una “opinión personal” y cree que los miembros del Pleno lo “entenderán”. En todo caso, recordó que estamos hablando de poca diferencia de tiempo “entre diciembre y enero, cuando espero que ya haya conformado un Gobierno, no es mucho tiempo y, sin embargo, la diferencia en cuanto asumir esas reivindicaciones es muy distinta con un gobierno plenamente en el ejercicio de sus funciones”.

En todo caso, Torres quiso recordar que hay otros órganos, como la Comisión Permanente, que “están plenamente operativos” y hacen un seguimiento de los diferentes asuntos. 

 

“Bastantes esperanzas” en el Plan de Retorno 

Cada año, el retorno de españoles desde el exterior se incrementa, siendo Venezuela uno de los principales países de origen de los retornados. Ante esta realidad, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Retorno que por el momento todavía se está probando. “Buscábamos una mejora de la coordinación, una ventanilla única a la que dirigirse cuando quieran retornar y un servicio de mediación”, asegura Torres, quien explica que “estamos chequeando esto con un plan piloto que está a punto de finalizar” y en el mes de noviembre, aproximadamente, veremos “las conclusiones y lo que tenemos que ajustar”. Además, “nos reuniremos con las comunidades autónomas, que algunas tienen su plan de retorno, para poder ponerlo en funcionamiento y ofrecer un servicio chequeado”.

El responsable de Emigración del Gobierno aseguró que tenía “bastantes esperanzas” en el Plan de Retorno porque, a diferencia de otros proyectos está elaborado por los españoles del exterior y contó con la participación de 1.500 personas, 10 ministerios implicados y muchas empresas también participando. “Eso hace que el diagnóstico sea bastante aproximado a la realidad de los españoles que se marcharon, sobre todo en los últimos años, y las primeras 50 medidas, porque este es un camino que acaba de iniciarse, empiecen a funcionar”.

Torres recordó que el Gobierno está trabajando con un presupuesto prorrogado y esto hace que algunas de las medidas que se han planteado tengan que “ir más despacio en su ejecución, a la espera de la aprobación de los presupuestos y también de un Gobierno ya en plenos poderes, que no esté en funciones, y pueda acometer reformas legislativas como nos comprometimos en algunas de esas medidas”. En todo caso, explica, “no queríamos pararnos y por eso estamos chequeando algunas medias iniciales” y, en breve, “tendremos las conclusiones y ámbitos de mejora”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/agustin-torres-celebrara-colectividad-espanola-buenos-aires-dia-hispanidad/20191005134017095740.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS