Reconoce la labor de los vascos en el exterior en el acto celebrado en Ispaster

El lehendakari subraya el carácter migrante de Euskadi en el Día de la Diáspora Vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este sábado el acto organizado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ispaster con ocasión del Día de la Diáspora Vasca. El lehendakari ha recordado diferentes momentos en los que el Pueblo Vasco ha salido al exterior. En este acto ha reconocido la labor de la diáspora vasca por “mantener nuestra cultura, las tradiciones y el idioma de generación en generación a miles de kilómetros de Euskadi”. 

El lehendakari subraya el carácter migrante de Euskadi en el Día de la Diáspora Vasca
22.Dia Diaspora Vasca255
El lehendakari observa una exposición sobre la emigración vasca, durante los actos por el Día de la Diáspora.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este sábado el acto organizado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ispaster con ocasión del Día de la Diáspora Vasca. El lehendakari ha recordado diferentes momentos en los que el Pueblo Vasco ha salido al exterior. En este acto ha reconocido la labor de la diáspora vasca por “mantener nuestra cultura, las tradiciones y el idioma de generación en generación a miles de kilómetros de Euskadi”. Se trata de un colectivo que, a juicio del lehendakari, “nos enriquece en el presente y nos ayuda a marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo”, ha afirmado. Atendiendo al carácter migrante de Euskadi, el lehendakari ha señalado que “no podemos mirar para otro lado como sociedad” ante la llamada de otros pueblos “en busca de un futuro mejor”.

El acto institucional con motivo del Día de la Diáspora ha comenzado a las 12:00 de la mañana en la plaza del pueblo de Ispaster. El lehendakari ha estado acompañado por las consejeras y consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Nekane Murga, Estefania Beltran de Heredia y Mª Jesús San José; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; así como por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza: y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez. Al acto también han asistido múltiples personas ligadas a la diáspora.

Puesta en valor

En su intervención, el lehendakari ha destacado que pasados los años “Euskadi sigue saliendo al exterior”. La gran mayoría de las personas que salieron de Euskadi en el siglo XIX y XX partieron hacia América; sin embargo, la juventud del siglo XXI parte hacia los cinco continentes.

Urkullu ha agradecido la labor de la comunidad vasca en el exterior por “mantener las raíces y la relación con Euskadi. La red tejida a través de 191 Euskal Etxeak en más de 25 países es “un activo y una oportunidad para Euskadi Basque Country”. En palabras del lehendakari, “la Diáspora Vasca es hoy una red sólida y activa. Una red que comparte el objetivo de promocionar el buen nombre de Euskadi en el mundo”.

Ese mismo día, en más de medio centenar de centros vascos de 16 países organizan de manera simultánea actos para celebrar este día. Actos a lo largo del planeta que el lehendakari ha comparado con la culminación de la vuelta al mundo hace cinco siglos por Juan Sebastian Elcano.

Euskadi, país de acogida

A este carácter migrante se ha referido el lehendakari en su discurso: “Es importante tener presente esta realidad histórica cuando ahora nos toca recibir a personas migrantes que buscan un nuevo futuro en nuestro Pueblo. Fuimos acogidos, debemos acoger. Europa debe aprobar una política común para acoger a las personas que buscan refugio y un nuevo futuro”. “No podemos mirar para otro lado como sociedad” ha afirmado Iñigo Urkullu.

Desarrollo del acto

Ha sido la alcaldesa de Ispaster, Garbiñe Saenz de Buruaga, la encargada de abrir el acto con un pequeño vídeo. A continuación, desde diferentes emplazamientos de la plaza varios personajes han representado historias vinculadas con la historia migrante en los cincos continentes. Cabe destacar que entre las personas que han participado mediante el baile, la danza o el teatro se encontraban numerosas personas voluntarias del propio pueblo de Ispaster.