URKULLU AGRADECIÓ A PIÑERA EL TRATO QUE CHILE DISPENSÓ A LOS EMIGRANTES VASCOS

El lehendakari invita al presidente de Chile a Euskadi con motivo del V Centenario del viaje de Elcano y Magallanes

| 09 Noviembre 2018 - 09:54 h.
Urkullu y Piñera se reunieron en el Palacio de la Moneda.
Urkullu y Piñera se reunieron en el Palacio de la Moneda.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda. En el encuentro con el presidente Piñera el lehendakari le ha agradecido la acogida y el trato que Chile dispensó a las personas que tuvieron que salir de Euskadi en la época de la Guerra Civil y el exilio. En la reunión han conversado sobre la relación entre ambos gobiernos en materias como industria, educación, agricultura, igualdad, cooperación o gobernanza y se han comprometido a seguir estrechando lazos.

El lehendakari ha destacado que la relación entre Euskadi y Chile se remonta a la década de los 90 en materia de educación, agricultura, igualdad o cooperación al desarrollo. También han reflexionado sobre la buena gobernanza y la transparencia.

Para los intereses comerciales y empresariales de Euskadi, el lehendakari ha destacado que Chile es un país “abierto, sólido y viable”. Como ejemplo del interés que suscita el país, Urkullu ha ofrecido el dato de que 200 empresas vascas han visitado Chile en los últimos tres años interesándose por su realidad económica.

Este encuentro ha sido una “oportunidad magnífica”, en palabras del lehendakari, para intensificar las relaciones entre Euskadi y Chile. Así, Urkullu ha cursado una invitación al presidente chileno para que visite Euskadi el próximo año con motivo de la celebración en Euskadi y Chile del V Centenario del viaje de Elcano y Magallanes.

El encuentro con el presidente Piñera ha durado tres cuartos de hora y han estado presentes, además del lehendakari, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el delegado de Euskadi en Chile, Rafa Kutz; la Ddirectora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga; y el embajador de España, Enrique Ojeda.

A primera hora de esa mañana, el lehendakari ha presidido la reunión habitual del Consejo de Gobierno a través de una videoconferencia. Posteriormente, la delegación vasca ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes del Partido Demócrata Cristiano, encabezado por Fuad Chahín.

 

Cierre del viaje a Argentina y Chile

La delegación del Gobierno vasco encabezada por el lehendakari comenzó la agenda oficial el 31 de octubre. La visita institucional comenzó en Buenos Aires donde mantuvo un encuentro con el presidente de Argentina, Mauricio Macri; con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y donde visitó el Sitio de la Memoria, antiguo centro de detención y tortura de la dictadura argentina. Posteriormente, la delegación se trasladó a Mar del Plata para participar en la Semana Nacional Vasca. La agenda concluyó en Santiago de Chile con una reunión con el presidente Piñera y donde se ha firmado un memorando de entendimiento con el Ministerio de la Mujer y la Equidad.

A lo largo de esta última semana, el lehendakari ha estado acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga; el director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez; y los delegados de Euskadi en Argentina-Mercosur y Chile, Sara Pagola y Rafa Kutz, respectivamente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca