SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 23 DE JUNIO

La euskal etxea de New England, en Connecticut, será la anfitriona del Festival Vasco 2108

| 17 Abril 2018 - 12:08 h.
Exhibición de 'aizkolariak' en Connecticut.
Exhibición de 'aizkolariak' en Connecticut.

El New England Basque Club (NEBC) será el anfitrión del Festival Vasco 2018, el 23 de junio, donde se celebrará la cultura vasca a través de las múltiples manifestaciones de sus tradiciones e idiosincrasias. El festival comenzará a las 11:30 horas de la mañana en el Ayuntamiento de la ciudad de New London (Connecticut, EE.UU) y concluirá a las 20:00 horas.

El Basque Fest está organizado por el New England Basque Club y se marca como objetivo prioritario ofrecer una amplia oferta de ocio y cultura a los vascos de la diáspora y, al mismo tiempo, difundir la cultura y el conocimiento de los vascos de Estados Unidos. Las actividades están programadas por el NEBC en colaboración con la Ciudad de New London y el Gobierno Vasco, y cuentan con el apoyo de patrocinadores de ambos lados del Atlántico.

El Basque Fest también busca animar la ciudad, promover la actividad económica y atraer visitantes del área metropolitana de Connecticut y estados cercanos.

El público está llamado a disfrutar de las expresiones de la gastronomía vasca, danzas, música en vivo, deportes rurales, animaciones, desfiles, mercados, talleres culturales y de la navegación en un ‘batel’ vasco (la célebre chalupa para la caza de ballenas).

La fiesta comenzará con una Marching Band y los ‘dantzariak’ (bailarines) que, acompañados por los dignatarios invitados y los responsables del NEBC, desfilarán desde el Ayuntamiento hasta la Parade Plaza, donde, tras la interpretación del Himno Nacional de Estados Unidos se bailará un aurresku en honor a los dignatarios y se izará la Ikurriña.

 

Una selección de elementos de la cultura vasca

En The Basque Fest 2018, y hasta las 15,000 horas, se podrá ver a los cocineros vascos trabajando; después los visitantes tendrán ocasión de probar las raciones de paella y los pinchos elaborados, que estarán a la venta en el bar del Basque Fest. Además, la gastronomía, la música y el deporte tendrán una atención especial. A las 12,30 horas comenzarán las espectaculares pruebas de Herri Kirolak que incluirán ‘aizkolariak’, ‘harrijasotzaileak’, ‘soka-tira’, ‘txingaeruten’ y ‘dantzariak’.

El Basque Fest es una oportunidad para que el NEBC muestre los elementos más representativos de la cultura vasca y los comparta con todos los que quieran disfrutar de esta gran fiesta. El presidente de esa euskal etxea, Juan Mari Aramendi, hace un llamamiento para acercarse a conocer y participar en este acto que muestra las costumbres del País Vasco en Estados Unidos. Basque Fest es un festival abierto en el que la participación activa del público es una de sus señas de identidad. Es una iniciativa para que todos disfruten, y por eso casi todas las actividades son gratuitas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca