LA DIRECTORA DE LA AME INTERVINO COMO PONENTE Y PARTICIPANTE EN EL SEMINARIO CELEBRADO EN ESTA CIUDAD

Cristóbal captó en Colonia las inquietudes de la juventud española en el país germano

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, visitó a los jóvenes españoles en Alemania, en el marco del seminario organizado por la CFMA y la AME en colaboración con la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Berlín, al que asistió como ponente, pero también como participante.
Cristóbal captó en Colonia las inquietudes de la juventud española en el país germano
 Victoria Cristóbal interviene en el seminario, acompañada por José Povedano y Susana Peri.
Victoria Cristóbal interviene en el seminario, acompañada por José Povedano y Susana Peri.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, visitó a los jóvenes españoles en Alemania, en el marco del seminario organizado por la CFMA y la AME en colaboración con la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Berlín, al que asistió como ponente, pero también como participante. Mezclándose entre el público asistente, la política pudo captar las inquietudes de la juventud española en el país germano, escuchar sus opiniones y llevarse a Madrid una información de primera mano sobre lo que está pasando en el ámbito migratorio español en Alemania en estos momentos.

 

En su intervención, el domingo por la mañana, habló sobre la situación de la juventud en la Comunidad de Madrid. Dijo que después de leer un informe muy amplio que le había pasado la Dirección General de Juventud, iba a resumir en pocas líneas las políticas de juventud y objetivos que para con la generación joven tiene abiertas dicha Comunidad. “La primera Ley de Juventud en Madrid se hizo en agosto de 2002”, una Ley “muy realista y muy puntera”, subrayó, dirigida a jóvenes entre catorce y treinta años, que establece a este sector de la sociedad como un potencial de desarrollo. Se trataría de promover y fomentar la participación entre jóvenes, a través de un compendio de iniciativas apropiadas que conduzcan a ese desarollo, tanto en el sector cultural como político, social y educativo. Tampoco se habrían olvidado los temas medioambientales ni el deporte.
Como apartados específicos, la Ley trata del empleo juvenil, el acceso a la vivienda, la familia joven, el fomento de actividades culturales deportivas y científicas, el asesoramiento, la información y la cooperación al desarrollo, el asociacionismo y el medio ambiente.
“Está claro que el futuro de Europa depende de la juventud”, recordó Cristóbal, motivo suficiente para que se le prestara atención prioritaria. La crisis actual aumentaría la necesidad de enriquecer el capital humano de esa generación para que tuvieran más oportunidades. A través de un nuevo método, abierto, fortalecedor y flexible, la Comunidad de Madrid querría hacer posible que la juventud pueda desarrollar sus capacidades, aprovechar su potencial, trabaje, participe activamente en la sociedad y se comprometa más en la construcción de un proyecto, haciendo al margen referencia al sentimiento de nación y de España.

Desafíos y oportunidades
Cristóbal habló de los desafíos y oportunidades de la sociedad actual en Europa y de los valores que tienen vigencia para la juventud, posiblemente la más preparada de la historia, “la juventud valora la amistad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia”, dijo,  pero no todo sería positivo, también habría surgido un mayor individualismo y presión competitiva.
Habló también de la necesidad  de fomentar la participación de los jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad y de canalizar las nuevas sinergias que se están creando entre la juventud de forma positiva.
Desde la Comunidad de Madrid se estaría trabajando en dos áreas, por un lado la capacitación de la juventud y, por otro lado, el desarrollo de las políticas de aceptación de los jóvenes. Uno de los objetivos sería impulsar su potencial a través, por ejemplo, de programas de postgrado, para ayudarles a desarrollar su capacidad formativa.
Cristóbal hizo luego una relación de todo lo que se ha hecho en la Comunidad madrileña en materia de educación, como la creación de colegios públicos e institutos bilingües, en igualdad, asociacionismo y comunicación, subrayando esta última como una de las herramientas imprescindibles para que lo que se hace llegue a todos. En esto, las nuevas tecnologías habrían jugado un papel muy importante, ya que a través de ellas se habrían creado nuevos grupos sociales con ofertas de información de gran interés para determinados colectivos. “Desde las administraciones debemos ayudar a que toda esa información se convierta en oportunidad para trabajar, para emigrar, para formarse, para enriquecerse culturalmente o para relacionarse”, afirmó. En Madrid, aunque los recortes llegarían, en lo que no se quería ahorrar sería en la nuevas tecnologías.
Se refirió finalmente al desempleo en la juventud, que en Madrid es algo menos elevado que en otras comunidades, y sus nefastas consecuencias. Conseguir que los que ahora emigran puedan volver pronto, enriquecidos por haber conocido otras sociedades y adquirido experiencia profesional en otro país, sería uno de los retos del futuro.