VICTORIA CRISTÓBAL, SU DIRECTORA, HA DEFENDIDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO LOS DERECHOS DE LOS MADRILEÑOS EN EL EXTERIOR

Cierra la Agencia Madrileña para la Emigración tras casi cuatro años de trabajo

| 23 de diciembre de 2011, 13:58
 Victoria Cristóbal tras firmar un acuerdo de colaboración con los madrileños de Mar del Plata.
Victoria Cristóbal tras firmar un acuerdo de colaboración con los madrileños de Mar del Plata.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, anunció el cierre, a 31 de diciembre, de la Agencia Madrileña para la Emigración, una institución que, durante casi cuatro años, ha defendido los derechos de los madrileños residentes en el exterior. Con Cristóbal como responsable de Emigración, la Comunidad de Madrid fue pionera en la implantación de la tarjeta sanitaria para los residentes del exterior, se abrieron una decena de casas en el exterior, se puso en marcha el primer Plan de Emigración de la Comunidad y el Plan del Retorno y se organizó el Consejo de Madrileños Residentes en el Exterior.

 

A pesar de que el pasado mes de julio se anunció la continuidad de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) con Victoria Cristóbal al frente y de que la institución tenía asignado un presupuesto de 1.084.340 euros, el recorte económico provocado por la crisis ha llevado a la Comunidad de Madrid a anunciar el cierre de esta institución al finalizar el año. Las competencias pasarán a la Vicepresidencia del Gobierno, cuyo titular es Ignacio Gómez, y más directamente a la Dirección General de Asuntos Europeos, que dirige Borja Corominas Fisas.
Durante estos casi cuatro años al frente de la AME, Victoria Cristóbal ha mantenido una línea de trabajo basada en la cercanía a los madrileños en el exterior y en la defensa de sus intereses.
A la hora de hacer balance de estos años al frente de la Agencia, Victoria Cristóbal asegura que “ha sido la época más feliz de mi vida porque este trabajo me ha permitido conocer muchas realidades”.
Además, la responsable de Emigración en el Gobierno de Madrid aseguró sentirse satisfecha con el trabajo realizado y explicó que “la AME es la muestra de que con poco dinero, pero con afán de servicio, se puede hacer mucho”.
“Yo he tratado de asistir a todo lo que me han invitado y que consideraba que servía para impulsar el conocimiento de la Agencia y el conocimiento de Madrid”, explica Victoria Cristóbal.
Cuando se creó la AME y victoria Cristóbal se puso al frente de la institución, la Comunidad de Madrid contaba con tres casas en el exterior que ayudó a revitalizar y creó una decena de entidades más que agrupan a los madrileños que residen en el exterior.
Miami, México, Mar del Plata, Bahía Blanca, Francia, Buenos Aires, Caracas, São Paulo, Valparaiso son las casas que se gestaron en estos años y la más reciente, Perú, a la que todavía le falta algún trámite legal pero que ya fue registrada como entidad madrileña en el exterior el pasado 31 de noviembre.
En todo caso, Cristóbal señala que el objetivo no era sólo crear casas “sino hacer llegar nuestro trabajo a la colectividad”. Para ello, en muchas ocasiones trabajan con instituciones como en el caso de Alemania, donde han desarrollado un intenso trabajo con la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo.
Con el cierre de la AME se truncan los planes de Victoria Cristóbal para el próximo año que pasaban por la potenciación del uso de las nuevas tecnologías. “Las nuevas tecnologías son muy importantes porque permiten tener un punto de referencia a la gente que se va y porque abarata la comunicación”, asegura Victoria Cristóbal, quien explica que “después del desastre que supuso dar la nacionalidad a gente sin arraigo, desde las administraciones públicas tenemos que darles la oportunidad de estar en contacto con nosotros”.
En este contexto destaca la página web de la institución que durante este tiempo se ha mantenido actualizada para servir de canal de comunicación entre los más de 233.000 madrileños que viven fuera de España y la Comunidad de Madrid, acortando distancias, y ofreciendo datos prácticos como información sobre la tarjeta sanitaria, becas y ayudas, asesoría, centros de madrileños en el mundo o turismo virtual.
Además, esta plataforma ha sido utilizada por la AME para ofrecer formación ‘on line’ para los madrileños del exterior. 
En el ámbito de las nuevas tecnologías también cabe destacar la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de equipos informáticos a diferentes centros y casas del exterior para que puedan informatizar su gestión y “así facilitar sus trámites y llegar a muchos más ciudadanos”, aseguró Victoria Cristóbal durante la cesión de los equipos el pasado verano.
Respecto a su futuro personal, la directora de la AME asegura que le gustaría seguir vinculada al mundo de la emigración desde el punto de vista profesional. En todo caso, todo esta experiencia acumulada en años de trabajo no se perderá porque Victoria Cristóbal sigue siendo responsable de Emigración del PP de Madrid. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca