LO ANUNCIÓ EN UNA RUEDA DE PRENSA CONVOCADA POR SORPRESA

Aguirre dimite como presidenta de Madrid y diputada autonómica

| 18 de septiembre de 2012, 12:58
Ignacio González, presidente en funciones, junto a Aguirre.

Esperanza Aguirre anunció el lunes 17 de septiembre que abandona la política activa y dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada por el PP en el Parlamento autonómico por razones personales. Lo hizo en una rueda de prensa convocada por sorpresa para las dos de la tarde, con una hora de antelación, en la que se refirió a su retirada "de la primera línea de la política", aunque no "de la política", explicó que siempre ha concebido la política como "una actividad temporal" y ha llegado el momento de dejarla por "motivos personales", así como que había anunciado su decisión al presidente del PP, Mariano Rajoy, esa misma mañana y anunció que pedirá su reingreso como funcionaria—es técnica de Información y Turismo del Estado—. Posteriormente se supo que también dejará la presidencia del PP de Madrid.

Tras la marcha de Aguirre, asumirá las funciones de la presidencia de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid Ignacio González, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia y la portavocía del Ejecutivo de la Puerta del Sol. "Es la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo", señaló su predecesora.

Aguirre, que presidía la Comunidad de Madrid desde 2003, estuvo visiblemente emocionada en el encuentro con la prensa. Dijo que el cáncer de mama que sufrió el año pasado ha influido en su decisión, aunque también "otros acontecimientos personales de los últimos años" que se sumaban a su creencia de que la política debe ser algo temporal. "Ahora ha llegado el momento de vivir más cerca de los míos y dedicarme a mis nietos, a mis hijos, a mi marido, a mi madre y a mis siete hermanos", añadió. Aseguró además que su decisión no tiene "vuelta atrás". "Lo que en un principio creí que iba a ser un paréntesis se ha transformado en toda una vida", subrayó.

Preguntada sobre sus logros en política, Aguirre ha señalado que de lo que más "orgullosa" se siente es de la implantación de la educación bilingüe en la Comunidad de Madrid. "De lo que menos, de mis meteduras de pata", ha añadido.

Esperanza Aguirre, licenciada en Derecho en 1974 por la Universidad Complutense, accedió dos años después de terminar la carrera al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición. Posteriormente, ostentó algunos cargos administrativos hasta que dio el salto a la política concejal del Ayuntamiento de Madrid. Después fue ministra de Educación, presidenta del Senado y ocho años presidenta de Madrid.

“De lo que más orgullosa me siento es de la educación bilingüe y de lo que menos, de mis meteduras de pata", confesó. También negó que su dimisión tenga que ver con divisiones internas en el PP ni con asuntos como la excarcelación del terrorista Bolinaga.

 

Reacciones

Tras el anuncio, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó públicamente su reconocimiento a Esperanza Aguirre “por su enorme trayectoria política”. En un comunicado de prensa, Rajoy consideró que “la extraordinaria labor de gobierno que Aguirre  ha desarrollado en distintas administraciones  durante los últimos años es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular.

Reconoció que por la manaña un mantuvo “un afectuoso y entrañable encuentro con la presidenta madrileña” en el que ésta le informó de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello. Mariano Rajoy dice que “comprende y valora esas razones y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa”.

El presidente del PP también “celebra que Esperanza Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular” y confía “en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora”.

Desde el PP se ha elogiado su figura política, lo que también hizo desde la oposición el socialista Tomás Gómez –“uno se mide por el tamaño de sus adversarios y en el PP nadie tiene el tamaño de Aguirre”, valoró–. IU exigió elecciones anticipadas y UPyD se mostró sorprendida por el abandono en un "momento tan difícil". Su sucesor mostró en un tuit su "tristeza" y destacó que las dos décadas al su lado le han servido para aprender "casi todo" en política.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca