LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN 2018

Zurich y Cuxhaven centraron las visitas del secretario xeral a Europa

| 31 Diciembre 2018 - 12:14 h.
Miranda, durante su intervención en la Fiesta del Albariño de Cuxhaven.
Miranda, durante su intervención en la Fiesta del Albariño de Cuxhaven.

La Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’ de Zurich inauguró en 2018 nuevo local social, motivo por el que el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó el pasado mes de marzo hasta la mencionada localidad suiza.

En su discurso, Miranda exaltó el gran trabajo que los gallegos han realizado en Zurich y en toda la Confederación Helvética, y su capacidad de integración, hasta haber conseguido entre la población autóctona una imagen generalizada de laboriosidad que pocos colectivos poseen en el país.

En septiembre, el secretario xeral se desplazó a la ciudad alemana de Cuxhaven para participar en la primera Fiesta del Albariño, evento al que se sumaron más de treinta bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas y que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de la ciudad, Herbert Kihm.

 

rmua y Pamplona

El 50º aniversario del Centro Gallego de Ermua llevó a Rodríguez Miranda a visitar esa localidad vizcaína el pasado mes de octubre.

Durante el acto, al que también asistieron el alcalde del municipio de Ermúa, Juan Carlos Abascal; la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui Biteri; y el consejero de Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, Miranda expresó su agradecimiento a toda la sociedad vasca, “que dio cobijo a nuestros familiares, amigos y vecinos, integrándolos en su seno y haciendo de su doble origen, el gallego y el vasco, un motivo de orgullo y de diversidad”.

El pasado mes de mayo, Miranda se desplazó a Pamplona para asistir a los actos conmemorativos que el Lar Gallego de esa localidad navarra llevó a cabo con motivo de Día das Letras Galegas.

La presidenta del Lar, María Jesús Rodríguez García, le impuso a Miranda la insignia de la entidad, en reconocimiento a su colaboración constante con la entidad.

El secretario xeral también visitó Salamanca y Badajoz, donde mantuvo reuniones con los representantes de la colectividad gallega en ambas ciudades.

Las visitas del secretario xeral a estas localidades repartidas por Europa y por el territorio español no hacen si no complementar los encuentros que a lo largo del año mantiene con los responsables de las entidades que representan a la diáspora, tanto en España como en Europa y América.

Así, durante el año que ahora acaba, pasaron por el despacho del secretario xeral para abordar cuestiones relacionadas con la actividad de las entidades que agrupan a la colectividad, reponsables de centros en Berna, Zug, Liechtenstein, Montevideo, Salvador de Bahía, Puerto Rico, Barcelona, Tarragona, Valladolid y Sevilla, entre otras localidades.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca