JESÚS GAMALLO PARTICIPÓ EN BRAGANZA EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN HISPANO-LUSA

La Xunta presenta las propuestas consensuadas con el Norte de Portugal para abordar en la próxima Cumbre Ibérica

| 11 de septiembre de 2020, 15:10
Jesús Gamallo –1º por la izda.–, junto a otros dos asistentes a la reunión.
Jesús Gamallo –1º por la izda.–, junto a otros dos asistentes a la reunión.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó este jueves en la localidad portuguesa de Braganza en la XII reunión de la Comisión hispano-portuguesa de Cooperación Transfronteriza para preparar la XXXI Cumbre Ibérica en la que participarán el próximo octubre en A Guarda el presidente del Gobierno y sus ministros con el primer ministro portugués y los miembros de su Ejecutivo.

En el encuentro de este jueves, Jesús Gamallo presentó varias propuestas consensuadas con el Norte de Portugal a tener en cuenta en la reunión de la Cumbre Ibérica del próximo mes, entre ellas la necesidad de crear protocolos conjuntos en el ámbito sanitario y de impulsar el Camino Portugués a Santiago de Compostela para dar un nuevo impulso al Xacobeo 2021 como elemento integrador de la proyección exterior y eje vertebrador de la cohesión.

En materia de infraestructuras y movilidad, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal solicita la finalización del tren de alta velocidad entre Vigo y Porto y la construcción de la salida sur de Vigo para prolongar esta línea, mejoras en el tren Celta, así como la conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués.

También se recogen entre las peticiones a abordar en la Cumbre Ibérica el fomento de la movilidad en la frontera con medidas que contribuyan a reducir el declive demográfico de estas zonas y a apoyar la reactivación de la actividad económica y laboral. Estas propuestas ya están siendo incluidas precisamente en el Plan de reactivación de la cooperación de proximidad, un documento elaborado por la Xunta y el Norte de Portugal en coordinación con todos los actores de la cooperación transfronteriza.

Este plan persigue paliar el impacto del cierre de la frontera entre Galicia y Portugal durante varios meses ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19 con estrategias encaminadas a dinamizar la cooperación de proximidad y preparar a la Eurorregión para afrontar la nueva realidad postCovid-19.

El director xeral de Relacións Exteriores también destacó la importancia de contar con el proyecto de una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo para toda la frontera llevada a cabo por la Comisión hispano-lusa de Cooperación Transfronteriza. En la misma línea, agradeció que se tenga en cuenta en la Cumbre Ibérica la propuesta gallega para que los Planes de Cooperación y Reforma de los gobiernos de España y Portugal que se envíen a Bruselas sean coherentes sobre la base de esa Estrategia Común.

La reunión de la comisión fue presidida por el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José María Muriel, y del director general de Asuntos Europeos de Portugal, Rui Vinhas, y acudieron representantes de los Ministerios de Hacienda y Política Territorial de los dos países, así como de las Federaciones de Municipios española y portuguesa. Como representación de las autonomías, además de Galicia asistieron miembros de los gobiernos de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, además de integrantes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Norte, Centro, Alentejo y Algarve.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca