ALFONSO RUEDA MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA CCDR-N, ANTÓNIO CUNHA

Xunta y Norte de Portugal apuestan por la cooperación transfronteriza para hacer frente al escenario poscovid-19

| 18 de noviembre de 2020, 8:59
Alfonso Rueda y António Cunha, durante el encuentro.
Alfonso Rueda y António Cunha, durante el encuentro.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo este martes una reunión con el nuevo presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha, para fomentar la cooperación transfronteriza con el objetivo de afrontar la nueva realidad poscovid-19 a través del trabajo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión y de proyectos conjuntos. Al encuentro también asistió el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

En el encuentro se abordó la importancia de avanzar en la puesta en marcha del Plan de Reactivación de la Cooperación de Proximidad en la Frontera del Norte de Portugal con Galicia. El texto fue elaborado por la AECT de la Eurorregión en coordinación con todos los actores de la cooperación transfronteriza.

Uno de los objetivos del Plan es actuar en conjunto para conseguir que los fondos europeos para el período 2021-2027 tengan en cuenta de forma especial a las áreas de frontera. Por eso, el Plan contempla proyectos presentados por Eurocidades, ayuntamientos y AECT dotados con una inversión de casi 3 millones de euros. El Plan se estudiará en el próximo Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, en el que también se prevé relanzar un nuevo Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) para maximizar el nuevo marco presupuestario plurianual de la UE 2021-2027 en el territorio de la Eurorregión.

El vicepresidente primero de la Xunta destacó la importancia del PIC para planificar de forma conjunta las inversiones de la Eurorregión y que en el próximo período financiero apostará por la innovación, la ecología, la cohesión y el desafío demográfico.

En esta línea, destacó el trabajo y la apuesta por la cooperación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que gracias a su buena gestión y a iniciativas como el PIC, consiguió situarse como la primera en captación de inversión en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP), entre 2014 y 2020, con un total de 135 millones de euros para la puesta en marcha de 80 proyectos. En concreto, tal y como señaló Alfonso Rueda, casi el 60% de la inversión a iniciativas transfronterizas fueron para las presentadas por Galicia y el Norte de Portugal.

Por eso, incidió en que la Eurorregión tiene que seguir manteniendo esa posición de liderazgo, por lo que es necesario acordar, como se hizo en esta reunión, “un marco común y sentar las bases de los criterios para los proyectos que se vayan a presentar con el objetivo de captar fondos europeos”.

Alfonso Rueda apeló a continuar cooperando en el ámbito de la Eurorregión con iniciativas en conjunto que beneficien a los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Así, confía en que las “buenas relaciones” y estos años de cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal permitan “seguir consiguiendo fondos”, en especial en este año marcado por el cierre de la frontera durante el estado de alarma por el Covid-19.

En la reunión se abordaron además las propuestas consensuadas entre la Xunta y el Norte de Portugal que se evaluaron en la Cumbre Ibérica celebrada el pasado octubre entre los gobiernos de España y Portugal. En esta línea, ambas instituciones siguen reclamando un impulso del Camino Portugués a Santiago de Compostela para dar un nuevo impulso al Xacobeo 2021, la finalización del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto y la construcción de la salida sur de Vigo para prolongar esta línea, así como la conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca