GAMALLO, EN REUNIONES PREPARATORIAS DEL PLENO DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

La Xunta incide en la necesidad de abordar la dispersión de la población en la planificación de las políticas europeas

| 10 de octubre de 2020, 12:53
El director xeral de Relacións Exteriores, durante su participación en la reunión preparatoria del pleno del CdR.
El director xeral de Relacións Exteriores, durante su participación en la reunión preparatoria del pleno del CdR.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, presentó, este jueves 8, las propuestas de la Xunta a cinco borradores de dictámenes en materia de demografía, innovación, cambio climático y fondos estructurales, en el marco de las reuniones preparatorias del pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR). El pleno se celebrará del 12 al 14 de octubre en formato semipresencial.

La Xunta incide en afrontar el reto demográfico de forma transversal, evaluando su impacto en todos los programas y políticas de la UE, para poder combatir mejor la brecha social, económica y territorial de los territorios afectados por despoblación. Así lo refleja en la enmienda al dictamen ‘Cambio demográfico: propuestas para cuantificar y afrontar sus efectos negativos en las regiones de la UE’, en la que la Administración autonómica destaca que la dispersión de la población debe ser un factor a tener en cuenta en la planificación de las políticas europeas, junto con el de densidad de población, ya ampliamente utilizado.

Por otra parte, el Gobierno gallego propone incluir en el cuadro de indicadores de la innovación regional la inclusión de nuevas categorías, en línea con los ya utilizados en la ejecución de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) o en las estrategias de especialización inteligente, con el objetivo de que reflejen mejor los esfuerzos públicos por promover la innovación. Galicia presentó cinco enmiendas al dictamen sobre este marcador que clasifica a 238 regiones europeas según su capacidad de innovación, con el objetivo de asegurar un mejor funcionamiento.

Por su parte, el borrador de dictamen sobre el Pacto Europeo por el Clima recibe tres enmiendas para que la versión final incluya una mención a las “infraestructuras verdes”, un concepto en el que la Xunta está trabajando y que permite poner en valor la capacidad de la naturaleza para facilitar bienes y servicios ecosistémicos múltiples y valiosos.

Por último, en el dictamen sobre el Nuevo Plan de acción para la economía circular, presentado por la Comisión en marzo, Galicia insta a una mayor cooperación interregional en la búsqueda de soluciones al problema de la basura marina.

 

Participación de Galicia en el Comité Europeo de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca