La Xunta financia con 13,65 millones de euros la actividad científica más puntera del I+D+i gallego

| 9 de noviembre de 2020, 9:19

El Gobierno gallego –a través de la resolución conjunta entre la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación– acaba de destinar un total de 13.650.000 euros a financiar la actividad investigadora de las 90 unidades de investigación más punteras que trabajan en las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia, en los organismos públicos de investigación en Galicia, de las fundaciones de investigación sanitaria y en los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El objetivo de esta línea de ayudas es asegurar una financiación estructural y continuada por un período de entre tres y cinco años (desde el presente 2020 hasta el 2024) en función de las modalidades, condicionado a criterios de calidad, que garantice una financiación basal de los grupos científicos más excelentes del sistema gallego de I+D que les permita desarrollar su labor de manera estable y con una libertad de acción suficiente para reorientarlo de ser el caso.

Del total de beneficiarios de esta convocatoria, 76 grupos están vinculados a las tres universidades de Galicia, y recibirán un importe de 11.560.000 euros; mientras que los 14 restantes, que recibirán un total de 2.94.710 euros, están vinculados a otros organismos públicos de investigación.

Esta financiación se apoya en el funcionamiento de los Grupos de Referencia Competitiva, de los Grupos de Potencial Crecimiento y de los Proyectos de Personal Investigador con trayectoria excelente, que son los líderes en investigación científica en Galicia.

En la modalidad dirigida a los Grupos de Referencia Competitiva, resultaron beneficiados un total de 28 grupos. Los Grupos de Referencia Competitiva se caracterizan por buenos índices de publicaciones científicas, un nivel de captación de recursos elevado y competitivos a nivel estatal y en muchos casos internacional.

En estos casos el importe de las ayudas es para un período de cuatro años y varía entre los 200.000 y los 400.000 euros en total, cantidades que vienen determinadas por una cuantía estructural más otra variable asociada a la evolución en la generación de recursos por parte del grupo como un indicador genérico de su competencia y capacidad de consolidación, y se distribuye por anualidades de acuerdo a un módulo fijo anual y otro variable.

En los Grupos de Potencial Crecimiento hay un total de 45 grupos beneficiados, que reciben un total de 90.000 euros para su línea de investigación durante tres años.

Estos grupos, sin alcanzar los niveles de desarrollo de los anteriores, tienen calidad investigadora, constatable con criterios estrictos, y están en la senda que los lleve a ser grupos de referencia.

Los Proyectos de Excelencia  están concebidos para la financiación de proyectos de personal investigador con trayectoria excelente y con dos líneas específicas en función de las características de los investigadores: la línea de refuerzo de la trayectoria investigadora consolidada y la línea de refuerzo de trayectorias emergentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca