SE HARÁN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIRUS EN EL CAMPO DE REFUGIADOS KYAKA II

La Xunta y Farmamundi colaboran en una iniciativa para reducir la propagación del Covid-19 en Uganda

| 6 de julio de 2020, 11:17

La Xunta, en colaboración con la ONGD Farmamundi, acaba de activar el convenio de colaboración entre ambas entidades para actuar ante emergencias humanitarias, con el objetivo de llevar a cabo una intervención de prevención y respuesta a la pandemia del coronavirus en Uganda, en concreto, entre la población refugiada del campo Kyaka II, en el distrito de Kyegegwa.

La intervención se enmarca en el convenio entre la Xunta y Farmamundi, dotado con 50.000 euros, y tendrá un coste de casi 9.000 euros. Entre las actividades previstas, se incluye el reparto de equipos de protección individual ante el Covid-19 a 40 promotores de salud y personal sanitario de Kyaka II, así como la organización de jornadas de sensibilización de educación en salud y prevención en las que participarán unas 2.000 personas.

De este modo, la actuación llegará a un mínimo de 2.040 personas, de las que más de la mitad son mujeres. Además, unas 24.600 recibirían de forma indirecta los mensajes de prevención difundidas a través de programas de radio y con la colocación de carteles informativos.

La iniciativa se llevará a cabo por parte de la ONGD Farmamundi junto con sus socios locales, Emesco Development Foundation y African Humaritarian Action, con el objetivo de preparar a la población para dar respuesta al contagio ante el coronavirus y al riesgo de que se produzcan posibles brotes de enfermedades a nivel local.

En esta línea, toda vez que el distrito de Kyegegwa cuenta con escasos recursos para garantizar la calidad de prestación de los servicios básicos, en especial en materia de acceso a la salud y a los medicamentos, es más vulnerable a los brotes de enfermedades transmisibles debido a los movimientos transfronterizos. Se trata, por tanto, de un distrito que se convirtió en uno de los principales asentamientos de personas refugiadas.

 

Colaboración desde 2009

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de los convenios de colaboración para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.

El objeto de estos convenios es el de realizar las actuaciones que ambas partes acuerden, de cara a atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia (agua, abrigo, medicamentos, atención sanitaria u otro material de primera necesidad) y paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración y desequilibrios crónicos y estructurales, con énfasis en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El convenio de colaboración se activa cada vez que ocurre una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta inmediata y coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el sistema de las Naciones Unidas, a diferentes emergencias acaecidas, entre ellas: los tifones Ketsana y Haiyan en Filipinas, el huracán Ida en el Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y República Democrática del Congo, las emergencias por causa de la lluvias en el Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria y la situación en Palestina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca