UN TOTAL DE 415 RESULTARON BENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA EN LA CONVOCATORIA DE 2017

La Xunta escucha las experiencias de los participantes en el programa de movilidad juvenil Galeuropa

| 04 Enero 2018 - 14:32 h.
Cecilia Vazquez, con los participantes en el programa Galeuropa.
Cecilia Vazquez, con los participantes en el programa Galeuropa.

La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, mantuvo este miércoles un encuentro informal con los ocho participantes en el programa Galeuropa procedentes del área de Betanzos. Una reunión solicitada por los propios jóvenes para trasladar de primera mano a la titular del departamento autonómico las experiencias vividas durante los meses que estuvieron realizando prácticas formativas en Portugal, Eslovenia, Reino Unido, Irlanda y Malta.

Todos ellos hicieron una valoración positiva de su estancia, que les sirvió no solo para crecer en el campo profesional, sino también en el personal. Estos son los dos objetivos globales de Galeuropa que también busca apoyar la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, de manera que puedan constatar una práctica formativa no retribuida en el extranjero como parte del currículo.

En la convocatoria de 2017, Galeuropa contó con un presupuesto superior a los dos millones de euros, lo que permitió que 415 jóvenes realizaran prácticas en el extranjero en los pasados meses. Este presupuesto se destinó a ayudas individuales, ayudas para entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

La cuantía de la ayuda por joven se otorgó en función del país de realización de la práctica formativa y en función de la duración de la misma e incluye una ayuda para los gastos de alojamiento y mantenimiento y ayuda para el viaje, así como ayuda para apoyo lingüístico (150 euros) para las movilidades individuales. En el caso de proyectos de movilidad de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, el importe total de la ayuda incluyó para la entidad de envío una ayuda a la organización de la movilidad (550 euros por participante) y su ejecución, así como una ayuda a la entidad de acogida.

Dado el éxito del programa en años anteriores, la Xunta prevé destinar a Galeuropa en este 2018 un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

 

Empleabilidad a través de la educación no formal

La repercusión de los programas de educación no formal está contrastada en los resultados del estudio ‘Los programas de la educación no formal y la empleabilidad juvenil en Galicia’, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela en el marco de un convenio de colaboración con la Administración autonómica. Dicho informe acredita que Galeuropa, Iniciativa Xove y Voluntariado Xuvenil cumplieron con su finalidad última que se identifica con la mejora “de las competencias, habilidades y destrezas de los chicos participantes, para incentivar su participación social y facilitar su inserción laboral”.

Los programas de los que se deriva el derecho a la expedición del certificado de educación no formal en materia de juventud son, a día de hoy, Iniciativa Xove, Erasmus+, Xuventudw en Acción, A Xuventude no Mundo, Campos de Traballo, Galeuropa, Correspondentes xuvenís 3.0, Deseñando o teu futuro e Líderes de futuro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca