EL SECTOR CUENTA CON LA DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA

La Xunta distribuyó material con recomendaciones para una reapertura segura del pequeño comercio

| 18 Mayo 2020 - 11:07 h.
La distancia de seguridad debe ser una prioridad a la hora de las compras.
La distancia de seguridad debe ser una prioridad a la hora de las compras.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), elaboró y distribuyó a los sectores productivos material específico con recomendaciones para la prevención ante el coronavirus en el comercio debido a la reapertura de establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

La documentación, consensuada y enviada al sector, recoge medidas a tener en cuenta antes de ir a trabajar, como identificar a las personas sensibles, no acudir en caso de fiebre o síntomas respiratorios o hacer desplazamientos, preferentemente de manera individual. 

También se incide en la distancia de seguridad que deberá ser de dos metros entre clientes, productos y personal, adoptar medidas de barrera en las zonas de atención al público y controlar el aforo organizando la entrada por turnos e indicando un horario de atención preferente a mayores de 65 años.

En cuanto a la higiene y limpieza se hace hincapié en el lavado frecuente de manos, evitar tocar nariz, ojos y boca, cubrir las vías respiratorias con un pañuelo desechable al toser o estornudar, así como limpiar y desinfectar espacios frecuentemente (mostradores, pomos, probadores...), ventilar frecuentemente, proteger el producto para evitar su contaminación por la exposición y manipulación y uso de mascarilla higiénica o quirúrgica durante la estancia en el comercio.

También se recogen medidas organizativas como la señalización en el suelo de las distancias y caminos, valorar la necesidad de apertura de probadores y, en caso de hacerlo, reforzar la limpieza y desinfección, así como fomentar el pago por medios electrónicos y el comercio ‘online’. El Gobierno gallego insiste, también, en la importancia de adquirir material recomendado por las autoridades sanitarias y recuerda que el ozono no figura entre los productos aconsejados para combatir el coronavirus.

Dentro de la campaña de divulgación e información de comercio seguro, se enviarán elementos informativos para colocar en los mostradores de todos los establecimientos que llevarán recomendaciones de la Xunta, así como una campaña en redes sociales, bajo el lema #SeguimosAdiante.

Recomendaciones para el regreso a las oficinas

La Xunta de Galicia también ha hecho público el protocolo de prevención de contagios en las oficinas. 

Antes de ir al trabajo, explican desde el Gobierno gallego, el servicio de prevención de riesgos laborales deberá de identificar y valorar las medidas para el personal especialmente sensible y se deberán difundir las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus mediante carteles y paneles informativos. Además, se explica que no se debe acudir al puesto de trabajo si se tiene más de 37 grados de fiebre, síntomas respiratorios o si se estuvo en contacto próximo con una persona infectada. 

En cuanto al desplazamiento, la recomendación pasa por utilizar el transporte individual, si no, sólo una persona por fila. En el transporte colectivo se ha implantado el uso obligatorio de mascarillas.

Las recomendaciones de la Consellería de Economía, Emprego e Industria explican que se debe mantener una distancia de seguridad de dos metros tanto entre el personal trabajador como entre el personal y los usuarios. Para mantener esta distancia se recomienda adoptar medidas que hagan de barrera, reorganizar los puestos de trabajo y delimitar las diferentes zonas para evitar el contacto. 

Asimismo, se debe evitar coincidir en espacios pequeños como zonas de paso, salas de reuniones y aseos. 

Las oficinas que tengan atención al público deben efectuar un control adecuado del acceso, teniendo en cuenta los flujos de personas y los aforos máximos.

Desde todos los ámbitos sanitarios inciden en que la higiene y la limpieza son, junto con el distanciamiento social, las claves para luchar contra esta pandemia. 

Desde la Xunta se insiste en ello y se recuerda la importancia del lavado de manos y del uso de soluciones hidroalcohólicas entre el personal y, sobre todo, antes y después de tratar con cada usuario. 

Asimismo, se recuerda la importancia de no tocarse los ojos, la nariz y la boca y la necesidad del uso de mascarillas cuando la distancia de seguridad sea menos de dos metros o cuando así lo considere el servicio de prevención de riesgos laborales. 

En el material elaborado por la Xunta de Galicia se recuerda que se debe reforzar la limpieza y ventilación de los diferentes espacios, así como el mantenimiento de los sistemas de ventilación. 

Las oficinas también deberán disponer de solución hidroalcohólica, guantes y pañuelos desechables para el uso público en la entrada y en el interior de la oficina. También se insta a utilizar guantes desechables para manipular la documentación de los usuarios o cuando se comparta material de oficina.

Se recomienda no compartir comida, bebida, equipos, dispositivos o material de oficina. 

Una de las principales medidas organizativas para evitar la propagación del coronavirus pasa por valorar la necesidad de hacer turnos, flexibilizar los horarios para evitar la coincidencia de personas y limitar las actividades presenciales como reuniones y formación.

También se deberá de adaptar el puesto o limitar las tareas de mayor contacto a las personas más vulnerables, así como dar pautas de actuación ante posibles soluciones de estrés laboral. 

Todas estas medidas deberán ser difundidas y se deberá contar con puntos de información para el público. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca