CARMEN POMAR PRESENTÓ UNA GUÍA CON LAS ACTIVIDADES HECHAS POR LOS CENTROS

La Xunta difunde las buenas prácticas en materia de igualdad de los institutos de FP

| 10 Febrero 2020 - 11:33 h.
Carmen Pomar, flanqueada por Susana López y Manuel Corredoira, durante la presentación.
Carmen Pomar, flanqueada por Susana López y Manuel Corredoira, durante la presentación.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional está difundiendo las buenas prácticas desarrolladas por los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) en materia de igualdad a través de la guía ‘Prácticas para a igualdade de xénero na FP’, en la que se recogen sus propuestas y experiencias. La presentación de este documento se llevó a cabo en una jornada en la que la participó la conselleira Carmen Pomar, quien destacó la importancia de erradicar la brecha de género “desde todos los ámbitos, empezando por el educativo”.

Acabar con la violencia y la brecha de género en el ámbito de la Formación Profesional (FP) es el objetivo de algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional entre las que destaca la edición de la guía ‘Prácticas para a igualdade de xénero na FP’, que se presentó en un acto en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago, presidido por la conselleira Carmen Pomar, que estuvo acompañada por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y Manuel Corredoira, director xeral de Formación Profesional.

En su intervención, Carmen Pomar destacó la importancia de erradicar la brecha de género “desde todos los ámbitos, empezando por el educativo”, especialmente en una edad tan sensible como la de la mayor parte del alumnado de FP. Pomar explicó que la Consellería está impulsando diversas iniciativas en este sentido como por ejemplo, y en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade, el I Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020.

“Funciona también desde el curso pasado –recordó– la Asesoría de Igualdad, para ayudar a desarrollar las políticas de igualdad de género y las actuaciones que tienen que ver con la diversidad sexual y de género”. 

Tal y como destacó la conselleira, esta asesoría “responde a la evolución social y a la normativa aplicable al sistema educativo, que sitúa la igualdad como un elemento transversal en la organización y en la vida en los centros”.

Por su parte, la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, indicó que desde hace años el Gobierno gallego trabaja en llevar a cabo medidas y acciones concretas de igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, ya que según explicó resulta imprescindible que la juventud comprenda e identifique la violencia de género y reconozca las primeras señales de los maltratos.

Por eso, desde la Xunta se está trabajando en la prevención de actitudes sexistas y discriminatorias desde los más jóvenes, impulsando también el cambio de roles, de las actitudes, y de los estereotipos que sustentan la desigualdad de género. Avanzando para consolidar un sistema educativo comprometido con la igualdad de oportunidades para niñas y niños sin estereotipos de género, basado en la educación en valores y en el respeto.

Ejemplo de igualdad

La guía ‘Prácticas para a igualdade de xénero na FP’, que se puede consultar en el Portal de FP, recoge actividades en el ámbito de la igualdad de género propuestas por los diferentes centros que integran la red de Centros Integrados de FP de Galicia. 

Estas actividades están agrupadas en cinco bloques bajo los epígrafes ‘Na senda da redución da fenda de xénero’, ‘Emprender non ten xénero’, ‘Ler e falar en igualdade’, ‘Sen violencias’ y ‘Igualdadetec’. El objetivo de la publicación es difundirlas entre los centros para que el resto pueden replicarlas.

Bajo el epígrafe ‘Na senda da redución da fenda de xénero’ se recogen actividades como ‘Paso a paso pola igualdade’, en la que los alumnos realizarán fotografías de chicos matriculados en cursos con mayoría de presencia femenina y de chicas en cursos con mayoría de presencia masculina. Las mejores fotografías se imprimirán en vinilos que se colocarán a modo de paso de peatones a la entrada del centro. También se explican actividades como una gymkana de las profesiones para que el alumnado sea consciente de los importantes desequilibrios de género en las distintas profesiones o un ciclo de cine sobre esta temática. 

En el apartado de ‘Emprender non ten xénero’ se recogen actividades para mostrar los desequilibrios de género en el ámbito agrario, en el ámbito empresarial y en el ámbito emprendedor. Además, se incluye una iniciativa que trata de dar a conocer a las mujeres emprendedoras más relevantes de cada una de las familias laborales del centro.

‘Ler e falar en igualdade’ es otro de los apartados de la guía. Aquí se recogen iniciativas destinadas tanto al profesorado y al personal no docente como al alumnado para utilizar un lenguaje igualitario y no sexista. 

El apartado ‘Sen violencias’ recoge una iniciativa para trabajar sobre los mitos del amor romántico y un concurso de ‘haikus’ (pequeño verso japonés que describe sensaciones). Además, se recogen actividades con presencia de escritoras y especialistas en temas de prevención de violencia de género. 

El quinto apartado de la guía es ‘Igualdadetec’, en el que se incluyen iniciativas como un concurso de ‘slogans’ sobre la igualdad de género, la creación de robots que expliquen las características de cada una de las familias profesionales o la celebración de la Olimipiada MullerTec en torno a la figura de diez mujeres que destacaron en el ámbito científico-tecnológico, matemático o de la ingeniería. 

La segunda parte de la guía recoge un ejemplo de un Plan de Igualdad. Cabe recordar que cada uno de los 20 centros que constituyen la Red Galega de Centros Integrados de Formación Profesional cuenta ya, desde el primer trimestre del curso 2019/2020, con un Plan de Igualdade.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional hace un año y que establecía entre sus medidas la mejora de planes de igualdad en los CIFP.

 

Experiencias de mujeres

En esta jornada participó la futbolista Verónica Boquete para contar su experiencia personal en el mundo del fútbol, un deporte con mucho peso masculino. Asimismo se desarrolló una mesa-coloquio con representantes del sector empresarial y educativo que hablaron de sus experiencias en estos ámbitos.

En ella tomaron parte mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, como Pilar Martínez, del Departamento de Recursos Humanos de Dinahosting S.L.; la directora de Agua de Mayo y fundadora de Sumamos Red de Mujeres Profesionales, Maite Torres; y la directora de Formación y desarrollo de Domusvi, Andrea Varela. 

Intervinieron también el responsable del área legal de Talento de Aluminios Cortizo, Pablo Lorenzo; el director del CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol), Fernando López; y el jefe del departamento de Información y Orientación del CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), Alberto Rodríguez.

Además, en el marco de la jornada se presentó el Plan de Igualdade diseñado por el CIFP Compostela como modelo en la elaboración de un plan de igualdad en un centro con enseñanzas de formación profesional (FP).

Los destinatarios del encuentro son las personas responsables de la Dirección y de las Jefaturas de Departamento de Orientación de los centros de FP de Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca