GAMALLO INAUGURÓ LA CHARLA ‘JUVENTUDE, DIÁSPORAS E MOBILIDADE ACADÉMICA’

La Xunta defiende el vínculo de Galicia con la lusofonía para reforzar la proyección internacional del gallego

| 11 Octubre 2019 - 14:52 h.
Un momento de la intervención de Gamallo en la conferencia 'Juventud, diásporas y movilidad académica'.
Un momento de la intervención de Gamallo en la conferencia 'Juventud, diásporas y movilidad académica'.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró este viernes la conferencia ‘Juventude, diásporas e mobilidade académica’, organizada por la Academia de Lengua Portuguesa y la Comisión Técnica de Promoción y Difusión de la Lengua Portuguesa. La Xunta defiende que la relación de cercanía entre Galicia y los países lusófonos le permite al gallego conseguir una ventaja competitiva en ámbitos como la cultura o la economía. Por eso, ese vínculo de la comunidad gallega con la lusofonía permite reforzar la proyección internacional del gallego, entiende la Administración autonómica.

El Gobierno gallego aprobó en 2014 la Ley Paz-Andrade para fomentar la enseñanza y aprendizaje del portugués, con el objetivo de que empresas e instituciones gallegas aprovechen esta ventaja lingüística. La Xunta destaca la buena acogida entre los gallegos de esta norma, que les permitió ser más conscientes de que esta cercanía con la lusofonía abre la puerta a la movilidad académica y laboral de las nuevas generaciones de gallegos a los países de lengua portuguesa por la facilidad para comunicarse con los 250 millones de hablantes en portugués.

En la Ley Paz-Andrade se incluye la Memoria del Entendimiento, un acuerdo con el embajador de Portugal en España para incluir el portugués como lengua extranjera de opción curricular en el sistema educativo no universitario gallego. Más de 2.700 jóvenes estudian portugués en 67 centros gallegos, ocho en secciones bilingües y 1.100 en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por otra parte, un total de 798 personas participaron en distintas estadías de investigación en centros de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en las seis ediciones del programa de intercambio académico Iacobus, puesto en marcha en 2014.

También el Plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud 2019-2022 contempla medidas como la promoción de las ventajas del gallego para abrir las puertas a la lusofonía. Además, los países lusófonos juegan un papel importante en los planes directores de la Cooperación Gallega, al contar con cuatro Países Africanos de Idioma Oficial Portugués (Palop) dentro de los 11 considerados como prioritarios. 

La Administración gallega apoya iniciativas de colaboración entre el sistema universitario gallego y portugués a través de la Fundación CEER o de la red de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroreste Europeo (Crusoe).

Con la aprobación en febrero del año pasado de la Estratexia Galega de Acción Exterior (Egaex), el Gobierno gallego pretende mejorar la atención de los ciudadanos gallegos en el exterior y, sobre todo, reforzar los programas dirigidos a la formación de la juventud para conseguir la implicación de la juventud en el exterior en las entidades gallegas de esos países.

La nueva ley de Acción Exterior de Galicia en la que está trabajando la Xunta también hará hincapié en la promoción de la lengua gallega, en la defensa de los derechos de la diáspora gallega y en el fomento de intercambios culturales para conocer el patrimonio cultural de la región.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participará esta tarde en la clausura del acto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca