EL ACUERDO ESTÁ DOTADO CON 1,6 MILLONES DE EUROS

La Xunta da continuidad al acuerdo con AECID para el desarrollo de actuaciones humanitarias conjuntas

| 24 de agosto de 2020, 13:21

La Xunta dará continuidad al acuerdo de colaboración entre el Gobierno gallego y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la programación conjunta de actuaciones en materia de acción humanitaria. El Gobierno gallego mantiene así la colaboración entre esta organización y la cooperación descentralizada que se prorrogó el año pasado y en este ejercicio vuelve a renovarse.

Se trata de un convenio multilateral que, además de Galicia, también está firmado por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El acuerdo está dotado con 1,6 millones de euros, de los que AECID aportará 1 millón de euros y cada una de las comunidades adheridas acercará 50.000 euros, a excepción de La Rioja, que destinará 100.000 euros.

El objetivo de este convenio es llevar a cabo actuaciones y proyectos en materia de acción humanitaria y de emergencias en países con poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, regulando la colaboración de las partes, así como las finalidades concretas de dicha colaboración y los compromisos financieros asumidos por las mismas.

De este modo, 500.000 euros de la dotación presupuestaria se destinarán al Comité Internacional de la Cruz Roja para dar respuesta a la covid-19 en el sector de la salud de Venezuela. También se aportarán otros 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, para proporcionar seguridad alimentaria y apoyo para frenar el avance de la pandemia del coronavirus entre las personas refugiadas en los campamentos argelinos de Tinduf.

Por otra parte, se apoyará otro proyecto de ONU Mujeres en Mali dirigido a la protección de las mujeres y niñas en las regiones de Mopti y Gao y una iniciativa que el PMA en Nigeria llevará a cabo para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares afectados por el conflicto en el estado del Borno. Cada uno de estos dos proyectos contará con una aportación de 300.000 euros.

 

Plan Anual de Cooperación Gallega

El convenio con AECID se enmarca en el Plan Anual 2020 para la Cooperación Gallega, que cuenta con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros para este año, un millón más que la dotación de 2019. Este programa se englobará, a su vez, en el IV Plan Director de la Cooperación Gallega 2018-2021. Además de este acuerdo, ya se han publicado en el ámbito de la atención humanitaria otros con organizaciones como Farmamundi, la Asociación España con Acnur, UNRWA España, UNICEF Comité Español o SOGAPS para llevar a cabo programas de emergencia alimentaria y, sobre todo, para prevenir el avance de la covid-19 entre las poblaciones más desfavorecidas.

En lo que va de año, ya se publicaron también las convocatorias de ayudas que tradicionalmente gestiona la Cooperación Gallega como son las de proyectos en el exterior con ONGD y otros agentes de cooperación con una aportación de más de 1,8 millones para financiar 26 proyectos; a los que se añaden 300.000 euros para financiar 6 programas de acción humanitaria.

Además, se convocaron las subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, con una dotación de 500.000 euros; se prorrogaron hasta 2021 las bolsas de formación de expertos de cooperación internacional para el desarrollo; y se firmó el convenio con la Coordinadora Gallega de ONG para apoyar al sector de las ONGS con 100.000 euros. Un año más, también se da continuidad a la línea de transferencia tecnológica para la mejora de la diversificación productiva del sector acuícola y pesquero mediante un nuevo convenio con Anfaco-Cecopesca.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca