ESTE PROGRAMA, INCLUIDO EN LA ESTRATEXIA GALICIA RETORNA, CUENTA CON 800.000 EUROS

La Xunta convoca las ayudas para apoyar la contratación de un centenar de personas en riesgo de exclusión

| 22 de febrero de 2021, 13:48
Team succes. Photo young business managers working with new startup project.
Las ayudas se incrementan un 5,6% respecto al pasado año.

La Xunta de Galicia acaba de aprobar una nueva línea de ayudas destinada en 2021 a la contratación de personas en situación o en riesgo de exclusión social en empresas de inserción laboral. La Consellería de Emprego e Igualdade invertirá en esta actuación, que se encuentra incluida dentro de la Estratexia Galicia Retorna, 800.000 euros –un 5,6% más que en 2020– con el objetivo de impulsar el empleo de unas cien personas por parte de las empresas de inserción. Esta iniciativa forma parte de la nueva Agenda 20, a través de la que se destinará a la economía social en 2021 más de 33 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2020.

Estos apoyos, por lo tanto, van dirigidos a las empresas de inserción laboral para la contratación de personas en riesgo o situación de exclusión social que estén así calificadas por el Sistema Galego de Servizos Socias. Las personas en proceso de inserción laboral podrán estar contratadas un máximo de 3 años. No se apoyarán contrataciones inferiores a 6 meses ni jornadas laborales inferiores al 50%.

Las empresas de inserción laboral son aquellas que, entre otros requisitos, proporcionan a sus trabajadores medidas personalizadas de apoyo, sus planteles están formados en un 30% como mínimo por personas en riesgo o situación de exclusión social y aplican el 100% de sus resultados a la mejora o ampliación de las estructuras productivas vinculadas a la inserción laboral de sus trabajadores o a programas de inserción laboral de sus entidades promotoras, a las que también van dirigidas estas ayudas. En concreto, las entidades promotoras son aquellas corporaciones de derecho público, entidades sin ánimo de lucro o fundaciones que incluyen la inserción social de las personas en riesgo de exclusión entre sus fines y promueven la constitución de empresas de inserción laboral.

El programa de la Xunta, que prevé pagos anticipados de hasta el 90% de la ayuda concedida, incluye dos líneas: ayudas para el mantenimiento del coste salarial de los trabajadores (puede solicitarse hasta el 12 de abril) y, por otro lado, incentivos para compensar los costes adicionales del empleo, como por ejemplo, los gastos derivados del proceso de creación de las empresas o de formación de los empleados, entre otros (puede pedirse hasta el 30 de septiembre).

En el primer caso, la Administración Autonómica financia los costes salariales con una cuantía equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional mensual (incluidas dos pagas extras) por cada trabajador contratado.

La segunda línea de ayudas cuenta con siete tipos de apoyos diferentes. Así, se incentiva la asistencia técnica para la creación, mejora y diversificación de las empresas de inserción laboral, el inicio y puesta en marcha de la actividad y la creación y ampliación de nuevos puestos de trabajo para personas en proceso de inserción laboral, siempre que los nuevos contratos estén relacionados con las actividades desarrolladas por la empresa de inserción. 

Asimismo, la Consellería de Emprego e Igualdade financia la contratación de gerentes o personas técnicas de producción; la contratación de personas técnicas en orientación y acompañamiento a la inserción; la formación de las personas en proceso de inserción laboral; y la transformación de contratos en indefinidos. En este último caso, se apoyará con 6.000 euros la contratación de personas en proceso de inserción laboral en una empresa o la transformación de un contrato en indefinido en la misma compañía de inserción laboral. Esta cuantía también se concederá para aquellas personas que se conviertan en autónomos o se incorporen como socios trabajadores a una sociedad cooperativa o laboral.

Este programa de ayudas garantiza que las dificultades que puedan sufrir estas entidades como consecuencia de la covid-19 no supongan perjuicio alguno de cara a su permanencia como empresa de economía social ni para obtener las ayudas autonómicas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca