Alfonso Rueda visitó a gallegos en Brasil y Fabiola García, en Argentina y Uruguay

La Xunta centró su actividad en el exterior en la apertura de nuevos mercados en el segundo semestre de 2018

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, explicó que la actividad de los miembros del Gobierno gallego en sus viajes al exterior estuvo centrada en continuar con la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de inversión, así como en la defensa de los intereses gallegos en el nuevo marco financiero de la Unión Europea 2021-2027.

La Xunta centró su actividad en el exterior en la apertura de nuevos mercados en el segundo semestre de 2018

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, explicó que la actividad de los miembros del Gobierno gallego en sus viajes al exterior estuvo centrada en continuar con la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de inversión, así como en la defensa de los intereses gallegos en el nuevo marco financiero de la Unión Europea 2021-2027.

En cumplimiento del código ético institucional, Jesús Gamallo compareció en la Cámara gallega para informar de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración gallega durante el segundo semestre de 2018.

En este período, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no realizó ningún desplazamiento oficial al exterior, excepto dos desplazamientos a Portugal, después de la intensa agenda internacional desarrollada durante el primer semestre de este año, en el que se desplazó a Israel, México y Bruselas.

En este segundo semestre, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajó a Brasil y Perú entre el 8 y el 14 de noviembre. En el caso de Brasil estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con quien visitó el Hospital Espanhol de Río de Janeiro, que presta asistencia sanitaria de manera gratuita a los residentes sin recursos, y la Sociedad Recreio de los Anciaos, considerada un referente en la atención sociosanitaria en Río de Janeiro, entidad benéfica que acoge temporal o permanentemente a la ancianos, de manera gratuita, dando prioridad a los gallegos y españoles necesitados. Además, mantuvieron una reunión de trabajo con el cónsul general de España en Río de Janeiro.

En Perú, el vicepresidente mantuvo una reunión con el ministro de la Producción del país, en la que trataron los proyectos que la cooperación gallega está desarrollando y el objetivo de acometer una intervención de carácter integral en la bahía de Sechura. Rueda también se reunió con el embajador de España en Perú y con el personal en el país de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Posteriormente, visitó distintos proyectos de cooperación al desarrollo que se pusieron en marcha gracias a la Cooperación Gallega, en concreto varias iniciativas ubicadas en la zona de Cuzco y centradas en el sector agropecuario, y se promovió una iniciativa para el desarrollo de una ruta agroalimentaria y gastronómica, con el objetivo de incorporar el turismo como una actividad que contribuya al dinamismo de la economía del territorio beneficiario. Hay que recordar que la Xunta de Galicia invirtió desde 2010 más de 4,3 millones de euros en cooperación para el desarrollo en el Perú.

Ya en Europa, el vicepresidente viajó a Bruselas el 25 y 26 de noviembre, donde mantuvo una reunión con el embajador Representante Permanente de España ante la UE, donde ahondaron sobre las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y sobre las consecuencias del Brexit. Posteriormente, el vicepresidente inauguró el programa de especialización en financiación europea, TecEuropa, puesto en marcha por la Fundación Galicia Europa para formar técnicos especializados en la presentación de proyectos europeos, así como en consolidar redes de expertos en la gestión de los fondos comunitarios, de cara a atraer financiación adicional para las iniciativas gallegas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, viajó el 9 de octubre a Luxemburgo donde participó en el Consejo de Ministros de la UE en su formación medioambiental, acompañando a la ministra de Transición Ecológica. Hay que destacar en este punto el trabajo realizado por las comunidades autónomas y los acuerdos conseguidos en materia de cambio climático, en la protección y conservación de la biodiversidad, en la lucha contra las especies exóticas invasoras y contra la contaminación terrestre y marina. La conselleira también defendió ante los representantes de los Estados de la Unión la posición común autonómica en asuntos como el futuro reglamento comunitario sobre emisiones para vehículos ligeros y el convenio para frenar la pérdida de diversidad natural en la UE. Esta tarea prosiguió en Bruselas el 20 de diciembre.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, viajó a la República Popular China, concretamente a Shanghai, del 6 al 9 de noviembre. El propósito del viaje fue a reforzar a la misión comercial desplazada a la primera Feria Internacional de la Importación de Shanghai, junto con una delegación de 14 empresas gallegas del sector agroalimentario. Allí fue acompañado por el director xeral del Igape, Juan Cividanes, que se centró en el apoyo a una delegación de la automoción gallega, con representantes de CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción), extendiendo el viaje a Hangzhou y Pekín entre el 4 y el 11 de noviembre. Así pudo comprobar el desarrollo del sector en China y establecer contacto directo con los principales fabricantes de automóviles y con los centros de ensayo, para al fin y a la postre presentar las capacidades de la industria gallega. Esta visita fue una oportunidad para que las empresas gallegas sigan abriéndose paso en el mercado chino, posicionando la Marca Galicia y el sello Galicia Calidade fuera de las fronteras.

El consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, viajó a París del 11 al 14 de octubre, en compañía de la directora xeral del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, donde mantuvo una reunión con el embajador de España en la Unesco y visitó la Asociación Compostelle 2000. También inauguró la exposición ‘Baldomero Pestaña: La verdad entre las manos’, en el Instituto Cervantes capitalino francesa. Posteriormente, del 1 al 5 de diciembre, viajó a Japón (Wakayama y Tokio), donde participó en los actos de celebración del vigésimo aniversario del hermanamiento entre el Camino Jacobeo y el Camino Kumano.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, viajó entre el 6 y el 8 de diciembre a Argentina y Uruguay. Allí se reunió con el embajador de España en la Argentina, a quien trasladó la acción social de la Xunta en este país y abordaron la situación actual de la colectividad gallega más numerosa. La conselleira visitó el Centro Gallego de Avellaneda, la más antigua de estas instituciones en Argentina, y el tercer centro gallego de toda América, donde se reunió con su junta directiva y ratificó el compromiso de la Xunta de Galicia de garantizar la atención residencial de los usuarios del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, en Buenos Aires. Con posterioridad, la conselleira participó en la celebración de fin de año del Centro Pontevedrés de Montevideo, una entidad sociocultural con 60 años de historia.

La Consellería de Medio Rural asistió el 16 de julio a la reunión del Consejo de Ministros de la UE en su formación agrícola, en representación de las comunidades autónomas, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde defendió los intereses de los ganaderos y agricultores delante de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Y el conselleiro de Medio Rural, José González, asistió también al Consejo de la UE en Luxemburgo (del 14 al 16 de octubre), Bruselas (del 18 al 20 de noviembre) y nuevamente a Bruselas entre el 16 y el 18 de diciembre, donde indicó que Galicia crearía un grupo de trabajo multidisciplinar para definir y concretar nuestras aportaciones al Plan estratégico español de la futura Política Agrícola Comunitaria (PAC).

Finalmente, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se desplazó a reuniones del Consejo de la UE en Luxemburgo (14 a 16 de octubre), Bruselas (18 a 20 de noviembre) y nuevamente a Bruselas (19 y 20 de diciembre), aprovechando en este caso para asistir a un encuentro con el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, e incidir nos intereses gallegos en las aguas británicas. Además, asistió el 25 y 26 de octubre al Salón Internacional de la Innovación Alimentaria (SIAL) en París.