PARA ELLO, ESTÁ DISEÑANDO LA ESTRATEXIA GALEGA DE MOBILIDADE

La Xunta busca una movilidad sostenible que responda a las necesidades reales

| 9 de noviembre de 2020, 10:56
Esta Estratexia incluye la reorganización de las líneas de autobús.
Esta Estratexia incluye la reorganización de las líneas de autobús.

La Xunta quiere alcanzar una red de transportes e infraestructuras moderna, eficiente, ordenada y sostenible que responda a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos e incremente la competitividad económica de la Comunidad. Para ello, está diseñando la Estratexia Galega de Mobilidade, cuya redacción se ha licitado el pasado mes de septiembre por un importe de 907.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. Finalmente, se recibieron 8 ofertas de redacción en las que participaron un total de 18 empresas. Se trata de promover una movilidad de bajas emisiones, impulsando el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva.

Garantizar la movilidad de las personas y de las mercancías en Galicia es el principal objetivo de la Estratexia Galega de Mobilidade que también pretende mejorar la competitividad de Galicia mediante infraestructuras y servicios que apuntalen el atractivo del territorio gallego como destino seguro para el turismo y para el desarrollo empresarial. Además, las medidas adoptadas servirán para impulsar la reactivación y dinamización económica a través de las infraestructuras y de la promoción de una movilidad segura. 

Esta planificación debe tener en cuenta el proceso ya puesto en marcha por la Xunta para la renovación y modernización de las infraestructuras y servicios de transporte público en Galicia, que incluye la reordenación integral de todas las líneas de autobús interurbano a través del Plan de Transporte Público de Galicia, la construcción de las estaciones intermodales en las principales ciudades gallegas y la extensión territorial de la tarjeta ‘Xente Nova’, para que los menores de 21 años puedan acceder al transporte público de manera gratuita, así como la tarjeta ‘TMG’, que permite descuentos en las tarifas de transporte público. 

 

Elaboración de la Estratexia

Para llevar a cabo esta Estratexia, la empresa adjudicataria tendrá que revisar los instrumentos de planificación en materia de transporte y movilidad existentes o que esté desarrollando la Xunta, el Estado, otras comunidades, Portugal y la Unión Europea. 

Además, se llevará a cabo un análisis de movilidad, para lo que se utilizarán los datos de la telefonía móvil que, una vez anonimizados y cumpliendo con la normativa vigente de protección de datos, se tratarán mediante tecnología de ‘Big Data’. Estos datos se complementarán con encuestas de origen-destino y se consultarán otras fuentes de datos como aforos de carreteras, datos de usuarios de transporte público, estadísticas ferroviarias, aeroportuarias y de transporte marítimo. 

Con toda esta información se elaborarán matrices origen/destino con segmentación en modos de transporte, en diferentes períodos y día tipo. A las matrices que reflejen la movilidad intermunicipal en Galicia, se les añadirán los nodos necesarios para representar los viajes entre un ayuntamiento de la comunidad autónoma y otros orígenes y destinos situados fuera de Galicia. 

A partir de estas matrices, que se visualizarán con un visor web, se realizarán modelos de demanda en el sistema de transporte de Galicia en distintos escenarios. 

Con todo esto, se valorarán las diferentes opciones y se hará una selección de las actuaciones recomendadas que se plasmarán en la Estratexia de Mobilidade que, desde sus fases iniciales, podrá ser consultada por los usuarios de manera que las personas, administraciones y organismos interesados puedan participar en la planificación. De esta manera, explica el proyecto, se garantiza el conocimiento y la participación de la ciudadanía en la movilidad para intentar alcanzar el mayor consenso posible.

El diseño de esta estrategia también incluirá una especial consideración a la llegada del tren AVE a Galicia, estableciendo una red de infraestructuras y servicios que permita desarrollar todo el potencial que supondrá la alta velocidad en la Comunidad. 

Esta Estratexia de Mobilidade se coordinará con la Estratexia Loxística de Galicia 2020-2028, y permitirá avanzar, desde el punto de vista de las infraestructuras, en la cohesión territorial para minorar el efecto de la posición periférica de Galicia respecto del resto de Europa y potenciar la oportunidad como puerto de fachada Atlántica. 

Esta planificación integral de la movilidad situará a Galicia con mayor ventaja para poder acceder a los diferentes planes de inversiones europeos, que están condicionados a que los estados miembros cuenten con estrategias concretas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca