La Xunta aumenta en un 20% la dotación de las ayudas de la Agadic a la promoción exterior de la cultura

| 23 Marzo 2016 - 13:10 h.

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó este martes 22 en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva convocatoria de subvención a las actividades de distribución para las industrias culturales por un importe total de 420.000 euros. Esta dotación supone un incremento del 20% respecto de la cuantía destinada en 2015 a estas ayudas, a través de las que se busca favorecer la exhibición de espectáculos gallegos profesionales dentro y fuera de la Comunidad, así como la promoción exterior de los productos culturales en mercados y ferias de carácter internacional.

El plazo de solicitud de esta convocatoria, incluida dentro del programa general de ayudas de la Agadic a las industrias culturales, se extiende hasta el próximo 31 de agosto para aquellas actividades desarrolladas entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016. Su concesión es automática y se realiza por orden de recepción, atendiendo todas aquellas solicitudes que reúnan los requisitos exigidos hasta finalizar el plazo o, en su caso, hasta agotar el presupuesto asignado.

 

Cuatro modalidades

Se mantiene este año la clasificación de estas subvenciones en cuatro modalidades. Las tres primeras de ellas, para las que se reserva un presupuesto de 310.000 euros, están dirigidas a acciones que se realicen fuera de Galicia (distribución de espectáculos escénicos y musicales, representación de espectáculos de artes escénicas y de música en ferias y festivales, y asistencia a ferias y mercados culturales), mientras que la cuarta se destina a apoyar la distribución escénica dentro de la Comunidad gallega.

Con esta línea de ayudas, la Xunta busca favorecer la internacionalización de las las industrias culturales contribuyendo a financiar parte de los gastos que asumen las empresas a la hora de buscar una mayor proyección de su trabajo y de sus productos fuera de Galicia. En este sentido, en 2015 la Agadic adjudicó un total de 350.742 euros en subvenciones para distribución a 53 empresas culturales.

A través de esta cuantía, se contribuyó a la realización de 435 actuaciones de teatro, danza, nuevo circo y música dentro y fuera de Galicia, así como a la promoción exterior de los productos culturales gallegos mediante 35 acciones desarrolladas en mercados y ferias internacionales. Portugal, Italia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Marruecos o Taiwán fueron algunos de los destinos incluidos en las giras internacionales de las empresas subvencionadas, que también realizaron numerosas acciones en diferentes localidades españolas.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca