FEIJÓO ASEGURA QUE SE PREVÉ LA PUESTA EN MARCHA DE UN CHEQUE BREXIT

La Xunta aprueba medidas para apoyar a la ciudadanía y a las empresas que se vean afectadas por el Brexit

| 31 Octubre 2019 - 17:20 h.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la aprobación, en el Consello de la Xunta, de una batería de medidas para apoyar la ciudadanía y a las empresas que puedan verse afectadas por el Brexit. El presidente de la Xunta dijo que el Gobierno de Galicia trabaja para lograr “la mayor información posible y la menor afección posible”. Y recordó que la Administración autonómica lleva tiempo haciendo los deberes en la medida de sus posibilidades y trabajando para evaluar los posibles efectos que pueda tener la salida de este país en la economía gallega.

Al respecto, destacó que el pasado 5 de septiembre se puso en marcha el grupo de trabajo interdepartamental, donde se acordó llevar a cabo una estrategia conjunta en los distintos departamentos implicados para mitigar las consecuencias del Brexit.

Feijóo resaltó que hay asuntos de relevancia como que se garanticen los derechos de los 14.000 gallegos residentes en el Reino Unido –en aspectos tan importantes como la asistencia sanitaria, la Seguridad Social o la residencia–.

En el ámbito empresarial, Feijóo afirmó que se ampliarán las actividades de asesoramiento a las empresas gallegas en la oficina del Igape en el Reino Unido, con el objetivo de ofrecer servicios de consultoría fiscal, laboral, jurídica y administrativa. Y también se prevé la puesta en marcha de un cheque Brexit para cofinanciar los gastos en los que incurran las empresas gallegas que exportan al Reino Unido, avanzó.

Asimismo, se reforzará la plataforma digital coordinada por el Igape desde la que se permite a las empresas gallegas evaluar su situación en relación al impacto del Brexit, con un incremento de recursos.

En el ámbito de la pesca, uno de los sectores más afectados por los efectos del Brexit –1.700 personas faenan en 150 buques gallegos en aguas británicas–, las iniciativas se concentrarán en solicitar al Gobierno central que lleve a cabo todas las medidas de contingencia necesarias para que la flota gallega no tenga que abandonar los caladeros británicos en caso de un Brexit sin acuerdo.

Y destaca que la Xunta propondrá la creación de un fondo específico que compense a la flota en el caso de un Brexit duro, pero sin detraer partidas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que ya están comprometidas para el avance del sector. Además de instar al Gobierno central a aprobar un real decreto que fije las condiciones para el desembarque de pescado fresco de buques británicos en los puertos españoles, también destacó el apoyo a la propuesta de empresarios de logística portuaria de poner en marcha una conexión por ferry que una Irlanda y Galicia.

Por último, y en relación al sector turístico, el presidente de la Xunta afirmó que, con el objetivo de atraer a turismo del Reino Unido a Galicia, se intensificarán las campañas de promoción en el mercado británico a través de ferias internacionales turísticas, en las que se pondrá en valor toda la capacidad turística de Galicia y muy especialmente en la próxima década de los tres Años Santos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca