EN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO SE BENEFICIARON UN TOTAL DE 197 INICIATIVAS

La Xunta apoya a las mujeres gallegas retornadas dentro del plan Emega de apoyo al emprendimiento femenino

| 27 de octubre de 2020, 10:05
El programa Emega se incluye en la Estratexia Galicia Retorna del Gobierno gallego.
El programa Emega se incluye en la Estratexia Galicia Retorna del Gobierno gallego.

La Xunta de Galicia acaba de resolver las ayudas del programa Emega destinado a apoyar la puesta en marcha y la reactivación de proyectos empresariales desarrollados por mujeres, entre otras, las gallegas emigrantes retornadas.

Se trata de fomentar el emprendimiento femenino e impulsar otras medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y servicios de asesoramiento con los que facilitar la implantación y la consolidación de proyectos liderados por mujeres.

Con las ayudas de este año, publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, día 26, la Administración autonómica apoya 197 iniciativas empresariales de mujeres, lo que permite la creación o mantenimiento de 324 puestos de trabajo.

El programa, incluido en la Estratexia Galicia Retorna de la Xunta, se consolida como una medida para promocionar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y aprovechar su potencial para crear nuevas oportunidades de negocio. La finalidad última es que aquellas mujeres que tengan una idea puedan materializarla y contribuyan, al mismo tiempo, a generar riqueza y nuevos puestos de trabajo.

La Consellería de Emprego e Igualdade destinó este año 2.120.000 euros a esta actuación, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo del FSE Galicia 2014-2020. La inversión incluye la línea complementaria para apoyar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Este año, como novedad, se reforzaron las ayudas de la línea ‘Activa’, dirigida a la reactivación y la consolidación de empresas a través de incentivos para la renovación, la ampliación o el cambio de localización con los que paliar una situación económica adversa, agravada como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19. Con esta línea específica se pretende garantizar la pervivencia de las empresas en el actual contexto derivado de la pandemia. Por eso, se flexibilizaron los criterios de acceso sin que se requiriese que el negocio tuviera más de tres años además de valorarse el empleo mantenido en este período.

Además de la línea ‘Activa’, el programa Emega implementa otras tres líneas específicas: la ‘Emprende’, para promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y crear empleo femenino estable por cuenta propia o ajena; la ‘Innova’, para fomentar la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad de empresas constituidas por mujeres; y la ‘ITEF’, para promocionar iniciativas empresariales con contenido científico o base tecnológica promovidas por mujeres.

A mayores, se establece la ayuda complementaria ‘Concilia’, para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en sus dos modalidades: la destinada a promotoras y para personas trabajadoras por cuenta ajena.

 

Cuantía de las ayudas
La cuantía de las ayudas depende de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo generados para mujeres, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Así en la ‘Emprende’ oscilan entre los 8.000 y 20.000 euros; en la ‘Innova’, entre 12.000 y 20.000 euros; en la ‘Activa’, entre 6.000 a 15.000 euros; y en la ‘ITEF’, entre 16.000 y 40.000 euros.

En el caso de las ayudas complementarias de la línea ‘Concilia’, los incentivos son de 3.000 euros por empresa en la modalidad Concilia-promotoras y de un máximo de 5.000 euros en la de Concilia-personas trabajadoras por cuenta ajena.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca