RUEDA Y RODRÍGUEZ MIRANDA SE REUNIERON CON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DELEGADA DEL CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

La Xunta agiliza y amplía las ayudas a los gallegos del exterior para darles un mayor respaldo económico ante la crisis del coronavirus

| 04 Mayo 2020 - 18:44 h.
Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda, en la videoconferencia con los miembros de la Comisión Delegada.
Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda, en la videoconferencia con los miembros de la Comisión Delegada.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acaba de anunciar a los gallegos del exterior los mecanismos que está articulando el Gobierno gallego para dotarles de recursos que les ayuden a afrontar con garantías la actual crisis derivada de la pandemia del coronavirus. 

Rueda, acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro telemático con los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, el órgano de representación de los gallegos del exterior, a través de una videoconferencia en la que les adelantó las medidas tomadas hasta el momento y conoció más de cerca la situación que están viviendo en los diferentes países y continentes con mayor presencia gallega. Se trata de la segunda reunión virtual que mantiene el Ejecutivo autonómico con este órgano consultivo, que ya celebró un primer encuentro presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 22 de abril.

El vicepresidente del Gobierno gallego trasladó, así, a los miembros de la Comisión Delegada la decisión del Consello de la Xunta de seguir tramitando las Ayudas Económicas Individuales, lo que permitirá a la Secretaria Xeral de Emigración agilizar su resolución para dotar de recursos a los ciudadanos gallegos que residen en el exterior y se encuentran en situación de necesidad. El objetivo de esta medida es reducir el impacto que la pandemia del coronavirus amenaza con dejar en este sector de la población gallega, uno de los más vulnerables.

El Ejecutivo autonómico autorizó, asimismo, la continuidad de las ayudas que la Secretaría Xeral de Emigración destina a financiar los gastos de funcionamiento de los centros gallegos en el exterior, que el departamento dirigido por Miranda incrementará en un 50%. Este aumento pretende colaborar, con las entidades dedicadas a la difusión de la cultura y tradición gallegas situadas fuera de la Comunidad, a paliar la falta de ingresos que están experimentando por mor del cierre de sus sedes y la suspensión de sus actividades presenciales, así como la suspensión de las cuotas de las personas asociadas en muchos de los casos. 

 

Ayudar a detectar los casos de más necesidad

Alfonso Rueda agradeció a los gallegos del exterior la red de solidaridad que forman en los diferentes países en los que hay población gallega, fundamental para detectar los casos de personas gallegas que se encuentran en una situación de necesidad fuera de nuestras fronteras. Agradeció su labor y reafirmó el compromiso de la Xunta con todos ellos.

Miranda, por su parte, mostró la “preocupación con la que el Gobierno gallego está siguiendo la evolución del coronavirus en los diferentes países con población gallega”, y destacó “la importancia de adelantarse a sus consecuencias para poder prevenirla”. 

 

Consello de Comunidades Galegas

Tras la renovación de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en diciembre de 2019, el órgano de la emigración está integrado por el Centro Cultural y Deportivo Valle Miñor de Montevideo (Uruguay), la Asociaçao Cultural Hispano-Galega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía (Brasil), la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires (Argentina) y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana (Cuba) por América; el Centro Cultural Galego de Cuxhaven (Alemania), el Centro Galego de Londres (Reino Unido), el Centro Galego de Lisboa (Portugal) y la Asociación ‘As Xeitosiñas’ de Zúrich (Suiza), por Europa; y el Centro Gallego de Salamanca, el Lar Gallego de Sevilla, el Centro Galego de Castellón, ‘O Aturuxo’, y la Unión de Asociacións Galegas de Cataluña (Augalcat) por España. Como miembros natos del organismo permanecen la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) por contar con más de 20.000 personas asociadas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca