JUAN CARLOS FERNÁNDEZ VALLE, PRESIDENTE DEL CENTRO GALLEGO DE MARACAIBO

“Voy con expectativas de comentarles a nuestros socios la oportunidad que tenemos de aprovechar el retorno”

| 21 de diciembre de 2019, 15:01
Juan Carlos Fernandez Valle, presidente del Centro Gallego de Maracaibo.
Juan Carlos Fernandez Valle, presidente del Centro Gallego de Maracaibo.

Venezuela estuvo representada en el último pleno del Consello de Comunidades Galegas, entre otros, por el presidente del Centro Gallego de Maracaibo, Juan Carlos Fernández Valle, quien regenta en el país bolivariano una sociedad con 840 socios, de los cuales 350 son gallegos, la mayoría de segunda y tercera generación.

Se trata de la segunda ocasión en que Fernández Valle asiste en Santiago de Compostela a una convocatoria de estas características, que le ha proporcionado “muchas expectativas”, respecto a lo que le depara el retorno a Galicia a los emigrantes gallegos repartidos por todo el mundo y, en particular, a los residentes en Venezuela. Todo ello gracias a las políticas que está aplicando la Xunta para favorecer la vuelta a ‘casa’, tanto de los que emigraron como de sus descendientes, que merecen reconocimiento por su parte.

“Creo que el pleno ha sido de mucha ayuda, sobre todo en lo que respecta al tema que me tocó debatir, que fue el del retorno”, asegura Fernández Valle. Al respecto, añadió: “Voy con muchas expectativas de comentarles a nuestros socios y amigos la oportunidad que tenemos de aprovechar” la iniciativa del Gobierno gallego, con “los derechos y ayudas” que contempla para fomentar el retorno. En este sentido, “es importante que tengamos información y que, conjuntamente con la Xunta y las hermandades, nos ayudemos mutuamente para poder transmitirla a los interesados y que se aproveche” en el caso de las personas que quieren retornar, puntualizó Fernández Valle.

El retorno “es el proyecto máximo que tiene hoy en día la Xunta”, comentó el dirigente asociativo, quien considera que las medidas que está aplicando demuestran que se está “tomando en cuenta” a la emigración.

En calidad de presidente del Centro Gallego de Maracaibo, Fernández Valle expuso algunas de las actividades que desarrolla la entidad, con más de medio siglo de andadura, que cuenta incluso con un hotel con 35 habitaciones pensado para albergar a los familiares de los emigrantes que se acercan de visita a Maracaibo. La iniciativa les ha servido para sufragar los gastos de la entidad, ya que los ingresos que genera este hotel repercuten directamente en el club, asegura el presidente.

Actividades como las desarrolladas por los grupos de danzas, gaitas, panderetas, jazz y flamenco se unen a las de carácter deportivo, entre las que destaca el fútbol, el tenis, la petanca (bolas criollas) y los juegos de mesa.

Las instalaciones, de más de 7.000 metros cuadrados, cuentan con una piscina grande y se prevé que, en breve, puedan disponer de un consultorio médico dirigido a los socios sin coste alguno. Además, también llevan a cabo ciertas labores sociales como la desplegada con una familia de gallegos a los que se les quemó la casa y quedó destruida. “Llevan con nosotros cuatro meses. Son socios y les dimos esa oportunidad”, dice Juan Carlos Fernández.

Respecto a la situación en Venezuela, asegura que “es bastante difícil”. No es un secreto que hemos estado pasando momentos bastante fuertes, pero bueno, seguimos ahí en pie, esperando hasta el final”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca