SE PODRÁ ESCUCHAR LA VOZ DE PERSONAJES DE LA CULTURA, LA POLÍTICA, LA EMIGRACIÓN...

Las voces de Filgueira Valverde, Rafael Dieste y Maruxa Boga inauguran el proyecto ‘Voces centenarias’

| 15 de septiembre de 2021, 15:10
Rafael Dieste
Rafael Dieste.

Este pasado lunes, 13 de septiembre fue el aniversario del fallecimiento de Filgueira Valverde. Con su voz, junto con la de Rafael Dieste y la de Maruxa Boga, el Consello da Cultura Galega (CCG) echa a andar ‘Voces centenarias’. Se trata de un proyecto que remueve en el fondo inédito que custodia el Arquivo Sonoro de Galicia (ASG) para ofrecer mensualmente una antología de sus grabaciones sonoras. Desde la web de la institución se podrá escuchar la voz de personajes de la cultura, de la política, de la emigración... que ayudaron a perfilar el pasado gallego, pero también el destino presente y futuro.

La voz del viejo profesor Xosé Filgueira Valverde (Pontevedra, 1906-1996) resuena en el día del aniversario de su fallecimiento. Es una de las figuras elegidas para arrancar este proyecto y a las que proximamente se sumarán Valentín Paz-Andrade, Ramón Suárez Picallo, Ramón Otero Pedrayo, Fernando Iglesias ‘Tacholas’ y muchos otros a través de los que se puede conocer la contribución de cada uno de los intelectuales gallegos en los distintos ámbitos del conocimiento o de la política, del uso de la lengua gallega al otro del océano en los años 50; o la presencia de la poesía y el teatro en la emigración. 

De Filgueira se presentan tres fragmentos que dan cuenta de su amplio bagaje intelectual, que recorre todos los temas, desde la lírica medieval hasta el folclore. Dos de los archivos de audio pertenecen a la colección Afundación y en ellos Filgueira habla sobre Álvaro Cunqueiro y las fiestas tradicionales y los ritos del pueblo gallego; el tercer corte pertenece a una conferencia que pronunció en el Círculo das Artes de Lugo sobre el acibeche y sus distintos empleos y en la que hace hincapié en el significado de la concha de vieira y su vinculación con el Camiño de Santiago. Además, el Álbum de Galicia incluye una nueva entrada de Filgueira Valverde centrada en su participación en la Xeración Nós.

La periodista y actriz Maruxa Boga (Buenos Aires, 1915-2010) es otra de las voces que ya se pueden escuchar en esta primera entrega. Pese a que es argentina de nacimiento, ejemplifica la defensa y el trabajo por la identidad gallega en un entorno urbano y cosmopolita como Buenos Aires. Desde su participación en numerosas piezas teatrales de dramaturgos gallegos o a través de distintos programas radiofónicos –acompañada de otros nombres de la colectividad gallega–, trabaja en la reafirmación de las señales identitarias gallegas. En el proyecto se incluyen tres documentos sonoros que muestran la versatilidad y la firmeza de Maruxa Boga en esta tarea. Uno de ellos es un recitado que Boga hizo en el Centro Gallego de Buenos Aires celebra el Día das Letras Galegas; otro es un fragmento del programa radiofónico semanal ‘Recordando a Galicia’, que Maruxa Boga, junto con Alfredo Aróstegui, puso en marcha, entre 1945 y 1984. En la selección también aparece un editorial de este programa, del año 1983, en el que Maruxa Boga habla de “Qué es un gallego”.

Otra de las voces que incluye este especial es la de Rafael Dieste, quien desarrolló un amplio trabajo literario no sólo en lengua gallega sino también en castellano en Madrid y en Buenos Aires, a donde se exilió después de finalizada la Guerra Civil. El Arquivo Sonoro de Galicia selecciona tres fragmentos de cuatro conferencias que Dieste pronunció en 1959 en el Curso de Orientación Estética que Suárez Picallo organizó en la Cátedra de Cultura Galega del Centro Lucense de Buenos Aires (después llamado Centro Galicia).

 

Arquivo Sonoro de Galicia

El Arquivo Sonoro de Galicia fue creado en 1992 con el propósito de contribuir a la recuperación del patrimonio sonoro gallego y aglutinar en Galicia las distintas iniciativas que trabajan con el mismo afán. La recopilación, la preservación más la catalogación y la difusión son los aspectos principales de este centro, que cuenta con fondos editados y fondos inéditos. Actualmente está dirigido por Xosé Ramón Pousa y tiene entre sus miembros a Rafael Cid, Concha Losada, Xulia Feixoo, Mónica Rebolo, Xerardo Dasairas Valsa y Cristina Pujales.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca