La visita del ex presidente Alfonsín, un reencuentro entre paisanos

| 26 Marzo 2019 - 14:18 h.
El expresidente de la Nación Raúl Alfonsín, firmando el libro de oro de Ribadumia.
El expresidente de la Nación Raúl Alfonsín, firmando el libro de oro de Ribadumia.

Durante el mes de febrero de 1999, el ex presidente argentino Raúl Alfonsín se reunió en la sede del Hogar de Ribadumia con una comitiva de gallegos.

Dicha comitiva, que viajó  con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, estuvo encabezada por el vicepresidente de la Diputación y primer teniente de alcalde de Ribadumia en ese momento, Rafael Louzán Abal.

Lo acompañaron los entonces alcaldes de los ayuntamientos de A Estrada, José Ramón Campos Durán; de Lalín, José Crespo Iglesias; de Cambados, José Manuel Cores Touris; de Valga, José Manuel Bello Maneiro; y de Portas, Roberto Vázques Souto, así como el secretario xeral del Servicio Galego da Saúde, Manuel Silva Romero; el encargado de Protocolo de la Diputación de Pontevedra, Pedro Ardá; la Banda de Música de A Estrada y una delegación compuesta por 310 personas de estos municipios, todos vecinos de la Provincia de Pontevedra.

El motivo de esta visita fue reencontrarse con sus paisanos y parientes que un día tuvieron que dejar su tierra para llegar a un país que les recibió con los brazos abiertos y dio valor a la honradez y apego al trabajo de esos gallegos que se afincaron para siempre en esta otra orilla del Atlántico. Aquí nacieron sus hijos y sus nietos. Aman a esta tierra que les cobijó pero nunca han dejado de sentir esa morriña por la Terra Meiga.

Por eso, para los gallegos de la Argentina fue una gran alegría recibirles y hacerles  sentir como en su tierra.

Una enorme emoción fue, para los de aquí, el reencuentro con el cura párroco de Ribadumia, Dositeo Valiñas.

En oportunidad de esta visita, el doctor Alfonsín y Louzán Abal fueron invitados a firmar en el Libro de Oro, el Libro de Actas y nombrados, en ese acto, Socios Honorarios.

Allí, Rafael Louzán hizo  una invitación oficial al doctor Alfonsín, para visitar el lugar de sus ascendientes y le entregó como presente un tradicional hórreo, que fue recibido por Alfonsín con gran entusiasmo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca