FUE INVITADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL HISPANO-GALLEGA CABALLEROS DE SANTIAGO

Valentín García difunde el legado de Antonio Fraguas en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía

| 12 Junio 2019 - 13:48 h.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, pronunció la conferencia ‘Antonio Fraguas y el Día de las Letras Gallegas’ invitado por la Asociación Hispano-Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía (Brasil). En los actos, celebrados en la sede de dicha asociación cultural, participó también el alcalde en funciones de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ayuntamiento natal del autor homenajeado este año por las Letras Gallegas y donde tienen sus raíces muchos de los miembros de Caballeros de Santiago.

Valentín García incidió, por una parte, en el vínculo de Antonio Fraguas con Brasil y con las comunidades gallegas del otro lado del mar a través de la figura de su padre, “que por poco llevó consigo a su hijo a América para que compartiera con él el destino de emigrante”. Por otra parte, destacó cómo la infancia de niño aldeano en Cerdedo-Cotobade de este autor “determinó el valor fundamental que Antonio Fraguas le concedió siempre a la cultura y a la lengua del pueblo”.

Tras la conferencia del secretario xeral y la toma de posesión de la nueva directiva, presidida por Santiago Coelho Rodríguez Campo, los asistentes disfrutaron de la actuación del Grupo Folclórico de Caballeros y del grupo de gaita Os Celtas.

Durante su estancia en Brasil, el secretario de Política Lingüística también inauguró la exposición ‘Antón Fraguas: memoria dun soño’, organizada en el Centro Espanhol, en cuyo marco tuvo lugar la presentación del libro ‘Galícia doutro lado do Atlântico: estudos galegos na Bahía’, que recoge las conferencias presentadas por investigadores de ambos lados del Atlántico en el I Encontro Brasileiro de Estudos Galegos, celebrado en Bahía en abril de 2015.  

 

Caballeros de Santiago

La Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago fue fundada en 1960 en la ciudad de Salvador, capital del brasileño estado de Bahía, por un grupo de emigrantes que ansiaba difundir en el Brasil su cultura de origen. Organiza cursos y diferentes actividades culturales, entre las que se encuentran las dedicadas a la celebración del Día de las Letras Gallegas.

 

Otros actos en Brasil

Durante su estancia en Brasil, Valentín García también acompañó al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la presentación de la ‘Estratexia Retorna 2020’ en la Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficiente Rosalía de Castro en Santos; y a la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, en la inauguración en Río de Janeiro de la exposición ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca