POMAR ASEGURÓ QUE ASÍ EL ALUMNADO PODRÁ ELEGIR CON MÁS CONOCIMIENTO SU TITULACIÓN

Las universidades pueden presentar sus propuestas de grados abiertos hasta el mes de enero

| 02 Diciembre 2019 - 10:03 h.
Un momento de la visita de Carmen Pomar al campus de Lugo.
Un momento de la visita de Carmen Pomar al campus de Lugo.

Las tres universidades gallegas tienen hasta el 31 de enero para presentar sus propuestas de implación de grados abiertos a la Secretaria Xeral de Universidades, organismo encargado de su evaluación y elevación a la Conferencia General de Política Universitaria. El objetivo de estos grados abiertos es que el alumnado pueda cursar durante un tiempo una titulación combinada y así disponer de más información antes de escoger la titulación que mejor responda a sus intereses. Esta iniciativa trata de evitar el abandono universitario o el cambio de grado.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional abrió el pasado 20 de noviembre, con la publicación del anuncio en su portal web, el proceso para la implantación de grados universitarios abiertos el próximo curso 2020-21 en las tres universidades del Sistema Universitario Galego (SUG).

Así lo anunció en Lugo la conselleira de Educación, Carmen Pomar, con motivo de una visita a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería en el Campus de Lugo donde se imparte el Grado de Robótica; y donde estuvo acompañada de la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Pomar señaló que las universidades disponen de plazo hasta el 31 de enero para hacer llegar sus propuestas a la Consellería, concretamente a la Secretaría Xeral de Universidades, que será el órgano encargado de evaluarlas para su aprobación y elevación a la Conferencia Xeral de Política Universitaria.

Con esta iniciativa novedosa en Galicia, la Consellería de Educación busca, por una parte, incrementar la flexibilidad en los estudios universitarios y ampliar las posibilidades de elección del alumnado, al tiempo que se pretenden reducir las tasas de abandono o de cambio de estudios en los primeros años de la vida universitaria. 

“Damos un importante y novedoso paso al servicio de nuestras universitarias y universitarios, ya que en el próximo curso van a tener la posibilidad de cursar durante un tiempo una titulación combinada antes de escoger la que consideren que mejor responde a sus intereses”, señaló Carmen Pomar.

La conselleira explicó que cuando un alumno accede a la universidad, en muchas ocasiones tiene dudas sobre el contenido exacto del título escogido, las competencias profesionales que le va a proporcionar o las salidas laborales. 

De hecho, los datos a nivel estatal señalan que uno de cada tres universitarios abandona el grado en el que se matricula en los dos primeros cursos, bien porque deja la universidad, bien porque cambia de grado. Precisamente para atajar esta dinámica y garantizar que los estudiantes dispongan de la máxima información posible a la hora de elegir estudios, el Gobierno gallego pone en marcha esta iniciativa de grados abiertos que va a redundar en un beneficio para el conjunto de la comunidad universitaria.

 

Requisitos de implantación de grados abiertos

Entre los requisitos que deben cumplir las propuestas presentadas está la de que cada programa de grado abierto debe combinar materias de como mínimo tres grados que deben pertenecer a la misma rama de conocimiento. El número de plazas ofertadas por cada grado abierto será de un máximo de 25.

Las universidades deberán garantizar que el alumnado matriculado en estos programas puedan cursar un máximo de 90 créditos; ofrecerles un proceso continuo de tutorización y mentorización; y reconocerles la mayoría de los créditos cursados en el grado finalmente elegido.

Para acceder a los grados abiertos, el alumnado deberá contar con una nota de acceso como mínimo, igual a la más alta de todas las titulaciones de grado integradas en el programa (como referencia se emplearán las notas de corte de esas titulaciones en el presente curso académico 2019-20).

En la propuesta que deben hacer llegar las universidades a la Secretaría Xeral de Universidades deberá figurar la denominación del grado abierto, la rama de conocimiento, los centros responsables de la impartición de las materias del programa, la duración del programa, los requisitos de acceso, el número de plazas ofertadas y de créditos en los que debe matricularse el alumno, y el número de créditos mínimo que deben superarse para la admisión en el grado finalmente elegido, entre otros.

 

Apuesta por la especialización en el Campus Terra

En su visita a la Escuela de Ingeniería, la conselleira de Educación tuvo ocasión de comprobar la buena marcha del Grado de Robótica, la nueva titulación que se implantó este curso en el Campus de Lugo y que contó con una muy buena acogida por parte del alumnado, ya que se se cubrieron las 50 plazas ofertadas.

Asimismo, Carmen Pomar destacó el apoyo de la Xunta de Galicia a los campus universitarios no centrales como el Campus Terra de Lugo, en el que la Consellería de Educación ha invertido unos 3,9 millones de euros desde que se puso en marcha en 2015, incluidos los 700.000 euros entre este y el próximo año y que permiten, entre otras cosas, la adecuación y la dotación de equipaciones de los laboratorios del Grado de Robótica, modelos de simulación para la Facultad de Veterinaria, ayudas al Rof Codina y Asesoría para el Campus de Especialización.

Precisamente a este respecto, la conselleira de Educación, Universidades e Formación recordó que en estos momentos está abierto el procedimiento para la acreditación de los campus de especialización, una apuesta de la Consellería por el impulso de la investigación universitaria y la mejora de la calidad de la docencia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca