EN LA ASOCIACIÓN DE SANTA COMBA DE XALLAS RECAYÓ LA ‘MENCIÓN ESPECIAL 2019’

La Unión de Sociedades Gallegas de Argentina distinguió a Manuel Eiranova y a Pablo Couselo en su fiesta anual

| 27 Noviembre 2019 - 13:29 h.
Fina Gerpe recibió de manos de Raúl Pages la 'Mención Especial 2019' de la Asociación de Santa Comba de Xallas.
Fina Gerpe recibió de manos de Raúl Pages la 'Mención Especial 2019' de la Asociación de Santa Comba de Xallas.

La Unión Federación de Sociedades Gallegas de Argentina celebró su tradicional fiesta anual, junto a los representantes de las entidades federadas e invitados especiales, el pasado viernes por la noche, en Casa de Galicia.

Durante la reunión, a la que asistió el delegado del Gobierno autonómico de Galicia para Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, la entidad entregó sus distinciones de ‘Gallego del año’ y ‘Joven Gallego del año’ e instauró  una ‘mención especial’ destinada a reconocer la trayectoria de las asociaciones de la colectividad.

Este año los galardonados fueron Manuel Eiranova Fernández, como ‘Gallego del año’; Pablo Martín Rocco Couselo, como ‘Joven Gallego del año’; y en la Asociación de Santa Comba de Xallas recayó la ‘Mención especial 2019’.

Más de 200 invitados colmaron el salón principal de Casa Galicia para cerrar el año y compartir un bacalao a la gallega. Entre ellos estuvieron Diego Pérez, del Centro Gallego de La Plata; Fernanda Vidal, del Centro Gallego de Mar del Plata; Gerardo  González Otero, de la Asociación de Empresarios Gallegos de la Argentina (AEGA); y José Luis Seoane, presidente de la obra social Ospaña.

El embajador de España, Javier Sandomingo, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada, José Castro Nava, no pudieron asistir pero enviaron una nota  saludando a la entidad y a sus asociados,

En una breve intervención, el presidente de la Unión, Raúl Pagés, le dio la bienvenida a  los centros regionales de Rosario y Río Gallegos, recientemente asociados, y destacó que uno de los objetivos más importantes de la gestión “es imprimir un carácter profundamente federal en la institución”.

“En este sentido –agregó–, valoramos la comunicación y los lazos con las sociedades de todo el país y recordó que “en estos momentos la Unión tiene más entidades federadas que nunca”.

El conjunto de música folclórica ‘Los de Ribadumia’, las cantareiras de Santa Comba y el animador musical José Eugenio fueron los encargados de animar la velada que se extendió hasta pasadas las 3 de la madrugada.

Manuel Eiranova Fernández

Manuel Eiranova Fernández, Premio ‘Gallego del Año’, nació en Becerrea (Lugo) en 1933. Emigró a la Argentina con su primera esposa, Genara, donde nacieron sus dos hijos, Manuel y Sandra.

Comenzó su actividad ligada a la colectividad en el Centro Galicia de Buenos Aires, ocupando diversos cargos dentro de la comisión directiva. Fue tesorero en la Asociación de Tuy y Salceda y desarrolló una amplia actividad en el Centro Gallego de Buenos Aires, desde la agrupación Breogán, órgano que llegó a presidir.

Además, formó parte del Partido Popular de España en Argentina y fue concesionario del restaurante del Centro Lalín, Silleda y A Golada en Buenos Aires; entidad de la que también formó parte desde diversos puestos, incluida la presidencia.

Pablo Martín Rocco Couselo

Pablo Martín Rocco Couselo, Premio ‘Joven Gallego del año’, comenzó a estudiar música a los 3 años. Con 4 años, ingresó al Centro Galicia de Buenos Aires donde se integró a la escuela de música y danzas gallegas y españolas. En 1994 comenzó a tocar en la Escuela de Gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires, dirigida por Gabriel Ponte, posteriormente con Daniel Pazos y, actualmente, con Alberto López.

Ingresó a la Escuela de Música Celta del Centro Galicia, que dirige el profesor Gustavo Fontana y, al año siguiente, se integró al grupo de música celta Ábrego.

Tomó clases de piano, con Fernanda Morelo; de arpa, con Hilda Perín; y realizó cursos de perfeccionamiento de piano con Rubén Durán, entre otros.

En el año 2000 se sumó a la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires y en 2008 fue designado director de la banda. También forma parte del conjunto Brigantes, Gael y ‘Alustros trío’; este último con Santiago Molina y Ramiro Especht.

Entre los discos que ha grabado figuran ‘Ancora Briga’, con Ábrego en 2004; ‘Gaitas en concierto’, con la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires; XV Concurso de Gaita Galega Constatino Bellón, como gaitero solista, en 2005; ‘El órgano histórico Forster y Andrews’, dúo gaita y órgano, en 2012; ‘Alustros trío a feira’ en 2013; y ‘Buenos Aires Celebra Galicia’, como acordeonista, en 2017.

La Asociación de cantareiras de Santa Comba de Xallas

La Asociación de cantareiras de Santa Comba de Xallas, ‘Mención Especial’, se fundó a mediados del año 2004. Presidida por Fina Gerpes, la entidad cuenta con conjunto de cantareiras y pandereteiras gallegas, que, bajo la batuta de la profesora Amneris Suárez, buscan promover y divulgar la música de las labradoras gallegas después de sus jornadas de trabajo.

Su objetivo, explicaron, es que estos cantos no caigan en el olvido ya que son parte del patrimonio cultural de Galicia y de su propia memoria, ya que fue lo que muchas de ellas vivieron en su juventud, antes de iniciar el camino de la emigración o aprendieron de sus madres y abuelas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca