LA CONSELLEIRA DE TRABALLO, BEATRIZ MATO, Y EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN, SANTIAGO CAMBA, RECIBIERON A MÁS DE 120 PARTICIPANTES DEL SEGUNDO TURNO

Un total de 220 jóvenes descendientes de emigrantes participan en la campaña de verano de la Xunta

| 20 Julio 2012 - 14:10 h.
Una de la participantes se dirige a sus compañeros.
Una de la participantes se dirige a sus compañeros.

Un total de 220 jóvenes descendientes de emigrantes gallegos participarán en estos meses en la campaña de verano de la Xunta. La Consellería de Traballo e Benestar y la Secretaría Xeral de Emigración coordinan esta iniciativa, que lleva el nombre de ‘Rutas Coñece Galicia’.

La titular de Traballo, Beatriz Mato, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, recibieron este viernes en la Cidade da Cultura a los más de 120 jóvenes que están participando en este segundo turno. Los participantes proceden de Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay.

Por primera vez este año, en las ‘Rutas Coñece Galicia’ también participan un total de 27 jóvenes gallegos, con el fin de mejorar el conocimiento mutuo y el intercambio. En campañas anteriores, los jóvenes procedentes de la emigración estaban en un campamento para ellos solos.

Además de este programa, la campaña de verano de la Xunta incluye más actividades que llegarán este año a más de 8.000 jóvenes de entre 9 y 35 años, y que cuentan con un presupuesto de más de 2,3 millones. Consiste en actividades como campamentos de verano, intercambio con otras comunidades autónomas, actividades para mayores de 18 años o campos de trabajo.

Estas iniciativas se inscriben en la política de la Xunta de poner a la juventud “entre las prioridades”, ya que “es uno de los grandes activos de futuro”, subrayó Mato. En este sentido, recordó que el Gobierno gallego elaboró la ‘Estratexia Xuventude 2013’, para abordar de manera transversal e integral todos los ámbitos que afectan a los chicos gallegos. Esta estrategia tiene como ejes principales el empleo, la educación, la participación, la movilidad y el voluntariado.

Todos estos ejes vienen recogidos en la “primera Ley de Juventud de la historia de Galicia”. De hecho, este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica esta norma “que cumple una deuda histórica que mantenía esta comunidad autónoma con la juventud gallega”, remarcó la titular del departamento autonómico.

La nueva normativa blinda los derechos, garantiza las oportunidades para todos los jóvenes gallegos y fomenta la participación directa de la juventud en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de un texto “acorde a las demandas, necesidades e inquietudes, y que pretende dar respuesta a los retos de futuro”.

Ya en los aspectos concretos de este texto, una de las características más destacables de la Lei da Xuventude de Galicia es el cambio del actual modelo de participación juvenil hacia “un verdadero” sistema de representación de la juventud. El texto propone la creación del ‘Consello Asesor e Consultivo da Xuventude’ de Galicia, un órgano colegiado, independiente y abierto a todas las asociaciones juveniles y grupos informales de jóvenes, que refuerza e impulsa la participación de la juventud y de la sociedad civil en los temas de interés para la propia juventud.

Otra de las características de esta Ley es la creación del ‘Instituto Galego da Xuventude’ como órgano técnico especializado, adscrito al departamento competente, y que tendrá como misión la materialización de los principios de información a los jóvenes, formación continua en materia de juventud y asesoramiento técnico en políticas públicas de juventud. La puesta en marcha del Instituto no supondrá la creación de un nuevo ente administrativo, sino que será una configuración orgánica con el nivel de subdirección general.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca