LA NOVEDAD ES EL TREN PEREGRINO, PARA REALIZAR EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

Turismo de Galicia presentó en Madrid la nueva edición del programa ‘Galicia a todo tren’

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves la presentación de la nueva edición del programa ‘Galicia a todo tren’, en la que intervinieron además de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; el gerente del área comercial y servicio de atención al cliente de Renfe, Javier Díaz Trisac; y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.

Turismo de Galicia presentó en Madrid la nueva edición del programa ‘Galicia a todo tren’
José Manuel Rodríguez, Nava Castro, José Ramón Ónega, y Javier D. Trisac de izq. a dcha
José Manuel Rodríguez, Nava Castro, José Ramón Ónega, y Javier D. Trisac de izq. a dcha

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves la presentación de la nueva edición del programa ‘Galicia a todo tren’, en la que intervinieron además de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; el gerente del área comercial y servicio de atención al cliente de Renfe, Javier Díaz Trisac; y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, explicó en la presentación que este programa, que nació como un proyecto turístico pionero y que celebra ya su tercera edición, incluye este año nuevos atractivos gracias a la colaboración interinstitucional entre la Xunta de Galicia, Renfe y la Diputación de Ourense.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, pronunció en su calidad de anfitrión, unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de viajar para las mentes y los ánimos de las personas.

Nava Castro explicó que esta iniciativa innovadora que proporciona al viajero un nuevo modo de descubrir algunos de los recursos turísticos más singulares de Galicia, continúa ofreciendo en esta tercera edición siete rutas que permiten descubrir las diferentes zonas de Galicia con variadas temáticas: la Ruta de los Faros, la Ruta de los Palacios y Jardines Históricos y las cinco Rutas del Vino que recorrerán los distintos territorios donde se producen las denominaciones vitivinícolas gallegas: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras.

Según señaló la responsable de Turismo de la Xunta, estos siete itinerarios estarán constituidos por 57 trenes que ofertarán un total de 2.524 plazas, 74 plazas más que el pasado año.

Nava Castro destacó que para esta nueva edición, las rutas han sido mejoradas “incrementando aún más su atractivo”. Así, entre otras novedades, la Ruta del Vino de Monterrei incluye en este año la visita al Castillo de Monterrei, donde los turistas podrán realizar el Túnel del Vino y vivirán un espectáculo sorpresa; en las rutas del vino Ribeiro y Rías Baixas, se realizará una visita al Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea de Arbo y al Monasterio de San Clodio; y la ruta de la Ribera Sacra incorpora como novedad la visita al Monasterio de San Estevo de Sil.

Principal novedad, el Tren Peregrino

Asimismo, como principal novedad de esta edición, se incorpora al programa el Tren Peregrino, que posibilitará la realización del Camino de Santiago desde Madrid de una manera diferente, a bordo de un cómodo tren hotel en el que los pasajeros dispondrán de alojamiento en la Cabina Gran Clase y restauración en el propio convoy.

Con esta nueva propuesta los pasajeros podrán realizar diferentes etapas del Camino de Santiago a pie o en bicicleta, o bien conocer las diversas ciudades en las que estaciona el tren con visitas guiadas y otras actividades.

A las siete rutas turísticas temáticas y el Tren Peregrino, este año se añade también el Tren de los Balnearios, una nueva opción dirigida a mayores de 50 años que brindará la posibilidad de alojarse durante seis días, en régimen de pensión completa, en los balnearios orensanos de Laias, Carballiño, Arnoia, Baños de Molgas o Lobios y realizar circuitos culturales por la zona elegida.

Asimismo, continúa en esta nueva edición el Galicia Raíl Pass, que un año más permitirá a peregrinos y turistas que lleguen a Galicia en trenes de largo recorrido o con el pase de los trenes turísticos utilizar los trenes de la red de Renfe en Galicia cuantas veces quieran durante tres días en fines de semana, puentes y festivos, y en la temporada de verano.

También, llegará a Galicia un verano más el Tren Al Andalus, que recorrerá en el mes de julio el trayecto León-Santiago de Compostela.

Gran éxito en las pasadas ediciones

La directora de Turismo de Galicia destacó durante su intervención el éxito conseguido por las dos pasadas ediciones del programa ‘Galicia a todo tren’.

Según señaló, durante el primer año de realización de los trenes turísticos más de 600 viajeros disfrutaron de dos itinerarios diferentes que alcanzaron una ocupación de casi el 75%.

Nava Castro explicó que, tras esta buena aceptación, el pasado año 2014, se amplió su oferta con otras cinco rutas por las zonas vitivinícolas de Galicia. “Con esta nueva propuesta se unió la posibilidad de descubrir el paisaje gallego y los recursos patrimoniales con la producción vitivinícola”, destacó.

Con todo, la campaña de los trenes turísticos cerró en la pasada edición con un notable éxito al registrarse más de dos mil viajeros y una ocupación media del 82%, alcanzando las rutas de Valdeorras-Ribeira Sacra y la que circuló exclusivamente por la Ribera Sacra una ocupación del 100%.

Importancia del mercado madrileño para Galicia

La directora de Turismo incidió también en que la Comunidad de Madrid es el principal mercado emisor de turistas para Galicia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el pasado año se registraron en los establecimientos hoteleros gallegos 460.153 viajeros procedentes de la capital española y más de un millón de pernoctaciones.

Madrid supuso el 15,4% del total de viajeros españoles y el 15,9% de las pernoctaciones nacionales de la Comunidad gallega. Además, un total de 22.090 peregrinos madrileños recogieron la ‘Compostela’ en la Oficina del Peregrino el año pasado, ocupando Madrid el número uno en el ‘ranking’ de comunidades autónomas.

La responsable de Turismo de Galicia concluyó agradeciendo la “intensa colaboración de Renfe y de la Diputación de Ourense a través del Inorde” por la puesta en marcha de este “proyecto diferencial que incrementa la competitividad de la oferta turística de Galicia”.