DURANTE SU ESTANCIA PUDIERON CONOCER LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD

Un total de 743 jóvenes del exterior participaron, en la pasada legislatura, en los programas de ocio y voluntariado en Galicia

| 29 de noviembre de 2020, 18:49
Conecta con Galicia 2018 Camiño Melide 1ª quenda 2
El secretario xeral de Emigración, junto a uno de los grupos de jóvenes que participó en el programa 'Conecta con Galicia' en 2018.

Los gallegos del exterior siempre han transmitido a sus hijos y nietos el amor por su tierra de origen y sus costumbres, un lugar que muchos pueden conocer gracias a los programas de voluntariado y de ocio de la Secretaría Xeral de Emigración.

En concreto, entre 2016 y 2019, un total de 743 jóvenes del exterior pudieron conocer ‘in situ’ la realidad de la Comunidad, encontrarse con su familia y así fortalecer el vínculo con Galicia.


‘Conecta con Galicia’

‘Conecta con Galicia’ es un programa de ayudas destinado a jóvenes de origen gallego y descendientes de emigrantes de entre 15 y 20 años que residen en el exterior, gestionado por la Secretaría Xeral de Emigración que cada uno de los años de la pasada legislatura convocó 174 plazas, incluidas 10 destinadas a residentes en el resto de España y 6 para residentes en el resto de Europa.

El programa se divide en dos partes: ‘Cultura y camino’ y ‘El mar de Galicia’. En el primero, los participantes, que se alojan seis días, preferentemente, en las residencias juveniles LUG II, en Lugo, y Florentino López Cuevillas, en Ourense, participan en actividades para conocer el Patrimonio Histórico Cultural de las respectivas zonas y recorren a pie el Camino de Santiago en diferentes etapas hasta llegar a Compostela.

La segunda parte del programa, ‘El mar de Galicia’, consisten en seis días de alojamiento en zona de costa, preferentemente, en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña), donde realizan actividades de náutica, de recreo y de conocimiento del medio marino.

Este programa cubre la totalidad de los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento en Galicia. El coste de los billetes de ida y vuelta desde los países de origen a Galicia se pueden financiar totalmente, la mitad o nada, según la asignación de plazas de cada convocatoria y los ingresos de los participantes y su unidad familiar.


‘Aventúrate con Galicia’

En 2016, la Secretaría Xeral de Emigración quiso reforzar los lazos con la juventud e implantó, para jóvenes de entre 15 y 17 años, el programa ‘Aventúrate con Galicia’ que cuenta con tres actividades diferenciadas: mar, naturaleza y aventura.

Para realizar las actividades de mar los jóvenes se alojan en el Albergue Juvenil de Gandarío (Bergondo), dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social. De este apartado se convocan cada año 20 plazas.

El mismo número de plazas se convocan para las actividades de naturaleza, medioambiente y mar que se realizan en el Albergue Juvenil de Area (Viveiro), dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social.

Las actividades de aventura, para las que se convocan 10 plazas, se realizan en el Campamento Juvenil de Chacotes (Palas de Rei), también dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social.

Para participar en esta iniciativa cada una de las personas beneficiarias se hace cargo de la organización y pago de los costes de su viaje de ida y de vuelta a sus lugares de residencia. Igualmente realiza las gestiones necesarias para la salida y la entrada al país (visados, pago de tasas...). Estos viajes son, en todo caso, con destino y origen a Galicia.

Por su parte, la Consellería de Política Social se hace cargo de los servicios de alojamiento y manutención en los albergues juveniles y residencias asignadas mientras que la Secretaría Xeral de Emigración se hace cargo del seguro de estancia en Galicia, así como del desplazamiento de las personas beneficiarias desde los aeropuertos, estaciones de tren o de autobuses de llegada a Galicia hasta la instalación que les sea asignada y viceversa.
 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca