Un total de 232 jóvenes participaron en ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’

| 11 de noviembre de 2020, 15:27
Participantes de 'Conecta con Galicia' y 'Escolas Abertas', durante la realización de una etapa del Camino de Santiago.
Participantes de 'Conecta con Galicia' y 'Escolas Abertas', durante la realización de una etapa del Camino de Santiago.

Un total de 232 jóvenes de diferentes países participaron en los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’.

Un total de 162 jóvenes de la diáspora tuvieron ocasión de participar en 2018 del programa ‘Conecta con Galicia’ que pone en marcha la Secretaría Xeral de Emigración para fortalecer los lazos que relacionan a estos jóvenes con la tierra de sus familiares.

Se trata de una iniciativa de la propia Secretaría Xeral en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social, por la que se pretende que este colectivo tenga oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y encontrarse con sus familias de la otra orilla del Atlántico en el marco de la Campaña de Verano de la Consellería.

La medida permite a muchos de ellos conocer por primera vez físicamente la tierra de sus ancestros, así como a las nuevas generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tuvieron ocasión, el pasado mes de julio, de acompañar a los chicos que participaron de este programa, mientras recorrían el primer tramo del Camino de Santiago en Ourense.

El programa se articula alrededor de dos modalidades. La primera consiste en actividades al aire libre, y en ella participan jóvenes de entre 14 y 20 años. La segunda modalidad está dirigida a participantes con edades comprendidas entre 20 y 30 años.

 

Escolas Abertas

La zona monumental de Ourense se convirtió el pasado mes de julio en la capital de la cultura gallega más internacional gracias a la celebración de la gala de clausura del programa ‘Escolas Abertas’ 2018.

Setenta formadores de disciplinas relacionadas con la identidad gallega, como son la gaita tradicional gallega, el baile tradicional gallego, la percusión tradicional gallega, el canto popular y la pandereta, y la confección de traje tradicional gallego pudieron exhibir parte de los conocimientos que adquirieron gracias al programa.

La iniciativa, promovida y organizada por la Secretaría Xeral de Emigración, pretende ayudar a los docentes de entidades gallegas del exterior a actualizar tanto sus conocimientos técnicos en estas materias como los relacionados con las metodologías más idóneas para su enseñanza.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca