AHORA, OTROS 12 AÑOS DESPUÉS, TAMBIÉN PARTICIPA EN ‘REENCONTROS NA TERRA’

Teresa Castiñeira: “Me fui con 12 años, tardé 48 en poder volver la primera vez y fue gracias al programa de la Xunta”

| 04 Octubre 2019 - 14:19 h.
Dolores Núñez –a la izda.– y Teresa Castiñeira, a su llegada al aeropuerto de Vigo.
Dolores Núñez –a la izda.– y Teresa Castiñeira, a su llegada al aeropuerto de Vigo.

“Siento mucha emoción de poder estar de nuevo en Galicia”, asegura Teresa Castiñeira al poco de aterrizar en el aeropuerto de Vigo junto a un centenar de participantes en el programa de la Xunta de Galicia ‘Reencontros na Terra’.

Desde Mugardos y con 12 años, Teresa Castiñeira se fue a Montevideo. “Yo me fui con 12 años, tardé 48 años en poder volver la primera vez y fue gracias al programa de la Xunta”, explica. Hasta que ha podido volver por segunda vez han pasado 12 años y también ha sido gracias al programa de la Secretaría Xeral de Emigración, que califica de “estupendo”.

“Cuando vine la primera vez tenía siete tíos vivos. Ahora tengo tres tíos y aparte primos”, comenta Castiñeira, quien recuerda que la primera vez que vino estuvo ella sola recorriendo Mugardos. “Mis primas me decían que llevase el móvil, pero yo quería recorrer yo sola todo el pueblo”.

Teresa ha transmitido este amor por Galicia a su familia. Su hijo, actualmente, vive en Galicia con su familia. “Él fue para Uruguay de vuelta hace dos años, pero no se adaptó y regresó a Galicia. Yo pienso que él no se va más”, explica Teresa Castiñeira, que, después de los 15 días que el programa incluye en la residencia de la Xunta en Panxón, pasará un mes con su hijo.

 

Dolores Núñez valora positivamente el programa

Dolores Núñez coincide con su amiga y también califica el programa de la Xunta de “estupendo”. “Yo he podido volver en otras ocasiones, pero esta es la primera vez que viajo con el programa de la Xunta”.

Núñez se fue con 12 años a Montevideo desde Carballo. “La primera vez demoré mucho tiempo en venir”, pero ahora hace un año que estuvo visitando a su familia con la que conserva el contacto. De hecho, su hija va a aprovechar su estancia para venir a Galicia para conocer a la familia de su padre, que es de Ourense, y “a conocer el lugar donde nací yo”.

“La verdad es que ya tengo ganas de ver a la familia. De hecho, como el día 11 vamos a Ourense, quedé con mi hermana y mis sobrinos que se acercan allí para verlos”, comenta.

 

Conexión con la colectividad

Tanto Dolores Núñez como Teresa Castiñeira son socias del Centro Gallego de Montevideo donde participan en sus actividades. Dolores va a pandereta, a baile y canto y Teresa también va a empezar este año. “Además, no nos perdemos ninguna actividad. El pasado sábado fuimos al Centro Pontevedrés y nos acostamos a las 4 de la mañana”, comentan.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca