EL NUEVO LIBRO LLEVA POR TÍTULO ‘UN PACTO CON SATANÁS’

La tercera entrega del cómic ‘La espada de San Eufrasio’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

| 28 Febrero 2020 - 14:40 h.
Un momento del acto celebrado en la Casa de Galicia de Madrid.
Un momento del acto celebrado en la Casa de Galicia de Madrid.

Los amantes del cómic histórico basado en la Edad Media están de enhorabuena porque tienen en el mercado un nuevo título que se presentó este jueves 27 en la Casa de Galicia en Madrid, el libro ‘La espada de San Eufrasio. Un pacto con Satanás’, de los guionistas Pepe Rey, Miguel Fernández y el dibujante Manuel López Poy, tercera entrega de la colección publicada por Diábolo Ediciones. En este nuevo libro continúa la conspiración que da lugar a la Revuelta Irmandiña en la primavera de 1495.

La historia prosigue y, mientras en el Reino de Castilla se suceden las intrigas por la sucesión de Enrique IV, en Galicia la guerra entre los señores feudales se torna más cruel y despiadada cada día. El obispo de Lugo, el arzobispo de Santiago y los condes de Lemos y Benavente pelean encarnizadamente por el control del territorio y sobre todo por la posesión del Camino de Santiago y las riquezas que por él circulan. En medio de todo ello, Rosendo y su familia, unos campesinos expulsados de sus tierras y obligados a convertirse en bandoleros, luchan por recuperar su casa y sobrevivir en el entorno hostil de la montaña gallega, atrapados en una guerra de todos contra todos en la que irrumpen con fuerza dos nuevos personajes: el mercenario Don Nuño y su escolta, el moro Mahmid.

La presentación del acto corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, y en él intervinieron los autores de la obra Pepe Rey, Miguel Fernández y Manuel López Poy, así como Lorenzo Pascual, de Diábolo Ediciones.

Jiménez recordó en sus palabras que hace poco menos de un año, en esta misma sala, y con los mismos protagonistas (el dibujante Miguel Fernández, natural de Baralla –Lugo–; y los guionistas Manuel López Poy, de Sarria –Lugo– y Pepe Rey, madrileño descendiente de gallegos por línea paterna), vieron la luz los dos primeros tomos de la colección. El 7 de marzo del pasado año “aprovechamos para animarles a presentar aquí el tercero, lo que prometieron y han cumplido. Es decir –añadió Jiménez–, que de alguna manera hicimos también nosotros un pacto con el Diábolo que nos ha salido de maravilla”.

El editor Lorenzo Pascual explicó los motivos que le llevaron a implicarse en el proyecto de la serie ‘La Espada de San Eufrasio’, haciendo hincapié en “la complejidad que supone publicar una serie de cómic en estos tiempos con un mercado tan irregular”.

Lorenzo Pascual explicó que conocía a Miguel y a Manuel por haber compartido otros proyectos y que decidió embarcarse en éste porque “me gustó y me pareció interesante y novedoso el que estuviera ambientado en Galicia, con el Camino de Santiago como telón de fondo de las aventuras”. La edición, al igual que las anteriores, está acorde con la obra, en tomos de 48 páginas, en cartoné y a color. También habló de la importancia que supone el apostar por una serie histórica, así como de las exigencias de la misma en cuanto a presentación y detalles técnicos de la edición.

El guionista y creador de la idea original, José Rey, dio a conocer detalles de la génesis del proyecto y su evolución, así como el “intenso y largo proceso de documentación histórica y apoyo al dibujante en la ambientación histórica, geográfica y monumental”.  Más de una década separan la inspiración que le llegó en la casa paterna de Vilalba hasta que por fin la idea se materializó en los primeros tomos. Además, añadió detalles sobre el trabajo para la creación de los personajes y las claves para la evolución de la trama histórica.

El dibujante Miguel Fernández habló sobre la evolución gráfica de la obra desde el primer capítulo hasta el tercero y contó los pormenores técnicos de compaginar dibujo tradicional con dibujo por ordenador. También se centró en las dificultades del trabajo de documentación gráfica, algo fundamental en una serie de contenido histórico, ambientada en una época en la que no abundan las referencias gráficas de vestimentas, utensilios, etc. “Uno de los aspectos más importantes es la reproducción de edificios históricos y la complicación que suponen los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos”, señaló.

La labor de Manuel López Poy fue poner su experiencia como escritor y guionista de cómics al servicio del proyecto de Pepe, que conocía desde hacía años. En realidad, fue López Poy quien propuso darle forma de cómic porque le pareció muy atractiva la combinación de relato de aventuras medievales protagonizadas por una familia de campesinos gallegos y el relato histórico protagonizado por personajes reales. “La mezcla de ficción y hechos históricos creo que es una combinación que le da un atractivo especial, además del reto de abordar una historia de este tipo por primera vez en Galicia”, dijo. También centró su intervención en los aspectos técnicos de construcción del guion y el proceso creativo a varias bandas vía digital, teniendo en cuenta que los tres autores de la obra viven en ciudades distintas (Lugo, Madrid y Barcelona), lo que supone tener que contar con la tecnología como aliada imprescindible. Hizo hincapié en el proceso de cómo la idea original se convirtió y pasó a la narrativa propia de la novela gráfica y la evolución de la trama en tres líneas argumentales distintas: la personal de la familia protagonista, la política con los personajes reales del clero y la nobleza, y el fondo histórico de la situación social que llevó al estallido de la Revuelta Irmandiña.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca