Un servicio pensado también para los retornados

| 9 de noviembre de 2020, 9:19

Los gallegos retornados que cumplan los requisitos para solicitar el Servicio de Axuda no Fogar podrán beneficiarse también de esta iniciativa de la Xunta, que es compatible con el Servicio de Atención Diurna (AD) y de Atención de Noche (AN), así como los de promoción de autonomía personal.

El Servicio de Axuda no Fogar consiste en ofrecer un conjunto de atenciones a personas o unidades de convivencia en el propio domicilio para facilitar su desarrollo y la permanencia en su medio habitual.

De modo particular, atenderá a personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su medio inmediato.

Entre sus objetivos destacan mejorar la calidad de vida de los usuarios; posibilitar la permanencia en el contorno de su convicencia habitual; favorecer la autonomía personal en el propio domicilio; mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social; prevenir situaciones de dependencia o exclusión social; retardar o evitar la institucionalización, y reforzar la solidaridad y potenciar el voluntariado social.

Desde el punto de vista personal, los beneficiarios obtendrán así ayuda para levantarse y acostarse, para su cuidado e higiene personal, para el control alimentario, así como la supervisión y administracion de medicamentos, entre otras.

Por lo que respecta a las necesidades de carácter doméstico, se contempla la limpieza de la vivienda, la compra y preparación de alimentos, el lavado de las prendas de vestir y los cuidados básicos de la vivienda.

También se acompañará a los beneficiarios en la realización de actividades para la vida diaria, como los trámites de carácter administrativo o judicial y en cuestiones de carácter psicosocial y educativo, enfocadas al desarrollo de las capacidades personales básicas.

Podrán ser beneficiarios los mayores con déficits de autonomía y las personas con discapacidad, especialmente las que carezcan de apoyo personal en su contorno inmediato, así como los hogares con menores en los que se observa la necesidad de una intervención de carácter socioeducativo.

Para facilitar la vida a los mayores dependientes que se quieran quedar en sus casas, la la Consellería de Política Social también cuenta con un programa de ‘Teleasistencia-Telealarma’ (con solo apretar un botón los usuarios se comunican con una central atendida por personal especializado) y el ‘Xantar na casa’, un servicio de comida a domiclio para los que no puedan valerse por sí mismos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca