EL 30% DE LOS MÁS DE 2.000 RETORNADOS A LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA EN 2018 SE INSTALARON EN VIGO

El secretario xeral de Emigración visita la Oficina de Asesoramiento al Retorno que la Xunta abrió en Vigo

| 11 de diciembre de 2019, 15:22
Antonio Rodríguez Miranda hablan con un usuario de la oficina, en presencia de Corina Porro.
Antonio Rodríguez Miranda hablan con un usuario de la oficina, en presencia de Corina Porro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó este miércoles la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno que se acaba de abrir en Vigo como parte de la estrategia de la Xunta de disponer de una unidad informativa de estas características en cada una de las principales ciudades de la comunidad autónoma. “Queremos que esta oficina sea ese lugar de acogida y de apoyo de cualquier familia” del exterior que se instale en esta área geográfica. “Desde aquí vamos a tratar de orientarlos y acompañarlos” en la búsqueda de soluciones a sus problemas, dijo Miranda.

Acompañado por la delegada territorial de la Xunta en la ciudad olívica, Corina Porro, el titular del departamento de Emigración de la Xunta visitó las instalaciones de la nueva Oficina de Vigo, donde, a partir de ahora, los retornados que se establezcan en la provincia de Pontevedra podrán recibir asesoramiento en materia asistencial, sanitaria, laboral, educativa y empresarial. 

Una trabajadora especializada en cuestiones jurídicas y otra en el área social serán las encargadas de ofrecer información detallada a las personas que se acerquen hasta estas dependencias –ubicadas en el edificio de la Xunta (praza da Estrela)–, que permanecerán abiertas al público en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Se trata de “la primera vez que se abren fuera de Santiago dependencias de la Secretaría Xeral de Emigración”, puntualizó Miranda, ya que, desde la puesta en marcha de la ‘Estratexia Retorna 2020’ “estamos trabajando con los gallegos en el exterior de manera muy intensa”, por lo que “es necesario que tengamos unidades de asesoramiento y seguimiento en las diferentes provincias”, añadió. A Coruña, Lugo y Ourense cuentan también con unidades de estas características, que fueron definidas por el secretario xeral como “lugar de referencia” y “ventana única” para todas esas familias que vuelven a Galicia”. “Vamos a tratar de orientarlos y acompañarlos” en su decisión de instalarse en la comunidad autónoma, “porque creemos que facilitar el retorno a Galicia es un derecho que tienen todos los gallegos en el exterior, y para Galicia es una auténtica riqueza”, aseguró Miranda”.

En este contexto, el secretario xeral insistió en la importancia de incorporar a Galicia a personas “con una buena cualificación académica y con gran experiencia profesional en muchos lugares del mundo”, porque en una “sociedad globalizada” como esta en la que vivimos, ello supondrá “darle a la sociedad gallega una gran ventaja competitiva”.

Miranda recordó que 2018 fue el año que registró cifras récord en materia de retorno, con más de 7.000 personas llegadas a la comunidad autónoma, de las cuales, más de 2.000 se instalaron en la provincia de Pontevedra, siendo Vigo la ciudad que capitanea el retorno, con el 30% del total registrado en esa provincia.

Teniendo en cuenta los datos, este es “el momento en que el Gobierno gallego tiene que apostar por facilitar el retorno, con medidas para simplificar lo más posible la llegada y la integración en la sociedad gallega de aquellos que un día tuvieron que salir, así como de sus hijos y nietos”, dijo, porque de los 500.000 gallegos en el exterior, el 80% ya nacieron en los países de acogida de sus progenitores. “No son emigrantes, pero sí son gallegos, y, por lo tanto, tenemos que darle la bienvenida”, puntualizó Miranda, para quien, la mejor manera de integrarlos es ayudándolos y acompañándolos para que encuentren facilidades a la hora de conseguir un trabajo o emprender un negocio, matricular a sus hijos, acceder a una vivienda o acogerse a la prestación social y sanitaria.

El secretario xeral recordó que Vigo “es uno de los polos de atracción” de emigrantes dentro de Galicia y que fue en la ciudad olívica donde primero empezó a funcionar una oficina de información al retornado, fruto del acuerdo entre la Secretaría Xeral de Emigración y la Federación de Venezolanos de Galicia. “Ahora complementamos esa tarea con esta unidad con servicios propios de la Administración gallega”, apostilló el secretario xeral.

 

Corina Porro: “Un servicio fundamental para la primera ciudad de Galicia”

La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, destacó la importancia de esta oficina, que la consideró como “un recurso más, un servicio más” para trabajar “a favor de los que lo necesitan”. Son personas que se encuentran “solas”, en situación de “mucho dolor, mucho sufrimiento, después de dejar una vida atrás, un trabajo y una familia” y, “desde la Administración, tenemos la obligación de acogerlos y ayudarlos a que se integren”, añadió.

Por eso, el de este miércoles es “un día importante para la delegación de Vigo”, señaló Porro, quien añadió: “Va a ser un servicio fundamental para la primera ciudad de Galicia”, y por eso, agradeció el hecho de que se haya descentralizado para que, desde la proximidad, “se puedan solucionar muchos problemas de gente que vienen sufriendo mucho y con unas situaciones muy precarias”. 

 

Ourense registra 1.400 retornados en 2018, el año con la mejor cifra de la década

La Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno con que cuenta a partir de ahora la ciudad de Ourense fue inaugurada igualmente este miércoles por el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

Acompañado en esta ocasión por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, el responsable de Emigración del Gobierno gallego llegó a la ciudad de As Burgas a las doce y media de la mañana para visitar las instalaciones – en la Avenida da Habana, 812, bajo– y cambiar impresiones con el personal que se encargará de proporcionar información y asesoramiento a los retornados, que “cada vez son más”, aseguró Rodríguez Miranda, durante la visita.

La provincia de Ourense registró en 2018 “la mejor cifra de toda la década” en cuanto al número de retornados, cerca de 1.400, aseguró Miranda, quien informó, además, de que en los diez últimos años volvieron a la provincia casi 8.000 gallegos.

Por eso, junto a la ampliación de la oficina de Santiago, “que cuenta con nuevas y mejores instalaciones en el Edificio del Xacobeo”, se pone en marcha la unidad de Ourense y en el resto de las provincias gallegas para reforzar la apuesta del Gobierno autonómico por trabajar en favor del retorno. “Hasta la fecha, las cifras avalan la apuesta del Gobierno gallego” por favorecer el retorno “y nos indican que vamos por el buen camino”, apostilló Miranda, quien recordó que 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno en la comunidad autónoma, con más de 7.000 gallegos de vuelta a su tierra, lo que sitúa el total de la legislatura por encima de los 18.200 retornados.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca