EL APOYO AL RETORNO CONTINÚA SIENDO UNO DE LOS EJES CENTRALES DE LAS CUENTAS DE 2021

La Secretaría Xeral de Emigración incrementa un 21,7% su presupuesto para el próximo año

| 24 de noviembre de 2020, 11:13
Valeriano Martínez y Miguel Santalices, durante el encuentro en el Parlamento para la entrega de los Presupuestos 2021
Valeriano Martínez y Miguel Santalices, durante el encuentro en el Parlamento para la entrega de los Presupuestos 2021

El presupuesto para el año 2021 de la Secretaría Xeral de Emigración asciende a un total de 16.439.118 euros, lo que supone un incremento del 21,7% respecto a las cuentas del pasado año, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos entregado por el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Valeriano Martínez, al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

El incremento en el presupuesto destinado a Emigración está 7 puntos por encima del aumento total de los presupuestos de Galicia que se sitúa en el 14% hasta alcanzar los 11.463 millones de euros, “el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad Autónoma”, aseguró el presidente Feijóo, tras la aprobación de las cuentas de 2021 por el Consello de la Xunta.

Uno de los ejes principales del presupuesto de 2021 es el apoyo al retorno que en algunas partidas se duplica respecto a las cuentas del pasado año como es el caso de la destinada al fomento del autoempleo y de la actividad emprendedora de los emigrantes retornados que pasa de contar con 400.000 a 800.000 euros. También se incrementan las ayudas a retornados que en el actual contexto de crisis pasan de 1,9 a 2,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,8%. 

En esta estrategia de fomento del retorno hay que incluir las BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) que continúan creciendo en cuanto al presupuesto, ya que contarán con 1.540.000 euros, lo que supone un incremento del 19,3% respecto al pasado año. En todo caso, hay que recordar que este proyecto comenzó en el año 2017 con un presupuesto de 500.000 euros.

La partida más elevada del departamento que dirige Rodríguez Miranda es la de acciones políticas migratorias que asciende a un total de 3.324.000 euros mientras que este año contaba con un total de 2,8 millones de euros.

También registra un importante incremento la partida para las entidades en el ámbito migratorio que pasa de 1,8 a 2,3 millones de euros, mientras que la cuantía destinada a la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de las instituciones del exterior se mantiene en 600.000 euros.

El capítulo de actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade, que incluye la realización de programas como Reencontros, Conecta y Escolas Abertas, asciende a 2.145.653, lo que supone un incremento del 8%.

Por su parte, las acciones de sensibilización en el ámbito migratorio mantienen su presupuesto de 56.000 euros. 

Una vez que los presupuestos fueron entregados al presidente Santalices, comienzan su trámite parlamentario para debatirse y aprobarse, con la mayoría absoluta del PP, en el Pleno de finales de enero. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca