LA PIEZA PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN ‘GALICIA, UN RELATO NO MUNDO’

La ‘Santa’ de Asorey ya está en la Casa de Galicia en Uruguay tras ser exhibida en Galicia

| 13 de agosto de 2020, 13:21
La 'Santa' es desembalada en la Casa de Galicia de Montevideo.
La 'Santa' es desembalada en la Casa de Galicia de Montevideo.

La escultura la ‘Santa’ de Asorey, que representa la fortaleza de la mujer labradora gallega, ya regresó a la Casa de Galicia de Uruguay, donde estaba desde hace 70 años.

La pieza fue prestada a Galicia en 2019, para exhibirse en el museo de la Cidade da Cultura, como parte de la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’. En ese momento, viajó acompañada del secretario de la Junta Directiva de Casa de Galicia de Montevideo, José Enrique Sienra, quien le contó en persona la historia de la ‘Santa’ al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La escultura, que fue presentada en 1926 en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid por el escultor cambadés, era una de las piezas de las tres presentadas. No logró premio, pero sí la crítica general de la época por el provocador simbolismo con el que representó la mujer gallega, rompiendo con los códigos estéticos y su desnudez. Fue calificada como “de un realismo crudo, brutal”, principalmente por el yugo que lleva sobre sus hombros, muestra de sometimiento animal.

La ‘Santa’ cambia ahora de ubicación.  Ya no irá a la sala de sesiones de la institución gallega donde permaneció casi 70 años y ha sido motivo de miles de fotografías con los visitantes. La institución ha organizado recientemente un museo en su sanatorio y allí le han dado un lugar privilegiado, donde pueda ser visitada por los socios y público en general.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca