FEIJÓO CARGA CONTRA LAS “CONDUCTAS IMPRUDENTES”, UN “MENOSPRECIO” A LOS SANITARIOS

Los sanitarios gallegos que lucharon contra la pandemia reciben la Medalla de Oro de Galicia

| 24 de julio de 2020, 19:28
Los representantes de los sanitarios gallegos, tras recibir la Medalla de Oro de Galicia.
Los representantes de los sanitarios gallegos, tras recibir la Medalla de Oro de Galicia.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra las “conductas imprudentes” de la ciudadanía que “incrementan los riesgos” de contagio de Covid-19, por ser un “menosprecio” a los profesionales sanitarios que lucharon contra la pandemia y que este viernes han recibido la Medalla de Oro de Galicia.

Así lo ha manifestado el titular del Gobierno autonómico en funciones, durante la ceremonia de entrega de este galardón que se ha celebrado en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura de Santiago. Los encargados de recogerlo han sido 18 representantes del colectivo de profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), con el coordinador de Urxencias del Hospital do Salnés, Manuel José Vázquez Lima, como su portavoz.

“Premiamos a todas las mujeres y todos los hombres que cuidaron a Galicia. En definitiva, que nos cuidaron”, ha resumido Feijóo, quien también ha advertido que las imprudencias significan “olvidar a las 619 personas que se llevó” el coronavirus en la Comunidad.

Además, el presidente de la Xunta en funciones ha aprovechado su intervención para reivindicar el carácter de Galicia como “nacionalidad histórica”, tal y como lo establece la Constitución, y para asegurar que la concepción gallega del autogobierno “implica, exige y demanda la defensa de lo público”, junto con la “defensa de la identidad”.

“La experiencia autonómica que hemos acumulado es testimonio de que los gallegos sabemos gobernarnos y cumplir en cada momento con nuestro deber, como demuestran a destajo las mujeres y hombres de nuestra sanidad”, ha agregado.

En este contexto, también ha mencionado a la Xeración Nós –que este 2020 cumple su centenario– y las Irmandades da Fala, que representan “esos espíritus pioneros” que “se dan la mano con una hermandad contemporánea formada por los sanitarios gallegos”.

Feijóo también ha reservado parte de su discurso a recordar el accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, que ocurrió el 24 de julio de 2013 –este viernes se cumplen 7 años– y que dejó 80 víctimas mortales y 144 personas heridas.

Así, ha trazado un paralelismo entre este siniestro y el de la pandemia para destacar que la Galicia actual “es la misma que originó el espíritu de Angrois hace hoy siete años”.

 

“Una marca que no se borrará nunca”

Por su parte, el coordinador de Urxencias del Hospital do Salnés, Manuel José Vázquez Lima, ha tomado la palabra en representación del colectivo premiado con la Medalla de Galicia 2020 y ha extendido el galardón a “todas las categorías” del Sergas, al tiempo que ha expresado que el coronavirus deja en ellos “una marca que no se borrará nunca”.

A la ceremonia también han acudido diferentes personalidades de la Administración y la política gallega, como el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Santalices; el extitular de la Xunta Emilio Pérez Touriño; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y miembros del Gobierno gallego en funciones, entre otros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca