MIGDALIA GARCÍA, COORDINADORA DE HIJOS DE GALICIA EN LAS TUNAS

“No saben con qué gratitud y humildad reciben los mayores las ayudas de la Xunta”

| 18 Junio 2018 - 12:23 h.

“Gratitud” es la expresión generalizada de los gallegos en la provincia de Las Tunas cuando reciben las ayudas de la Xunta. “Usted no sabe con que gratitud y humildad las reciben”, asegura la coordinadora de Hijos de Galicia en Las Tunas, Migdalia García, cuando se le pregunta por el sentir de la diáspora gallega ante una decisión administrativa que se viene repitiendo desde hace años para paliar, en parte, las carencias de los mayores de origen gallego asentados en la isla.

Más de 500 gallegos, en su mayoría, jubilados, residen en lo que se ha dado en llamar ‘El balcón del oriente cubano’, una zona un tanto deprimida en la que tiempo atrás vivió el expresidente de la Xunta Manuel Fraga, recuerda Migdalia. Fue por eso que, durante las visitas del exmandatario gallego a la isla, tuvieron lugar “encuentros muy bonitos” con él en su casa del municipio de Manatí.

Debido a esa situación económica por la que hoy atraviesa la provincia, las cuantía que anualmente concede la Xunta a los mayores necesitados les caen como una bendición. Alrededor de 245 personas han solicitado ya este año la ayuda que, una vez recibida, les permitirá hacer una planificación en su economía, destinando un tanto para alimentos, y otro tanto para sanidad, aclara Migdalia.

De origen gallego (su abuelo era de Villalba-Lugo), la coordinadora de la asociación Hijos de Galicia en Las Tunas alaba las palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante su visita a la provincia, en la que habló de un modo explícito del reconocimiento de Galicia hacia los emigrantes que tiempo atrás contribuyeron al desarrollo de la comunidad autónoma, e hizo especial énfasis en la deuda contraída por Galicia con los gallegos que están en Cuba, recuerda Migdalia, quien, a pesar de no haber estado nunca en Galicia, espera que el paso de los años, una vez cumplida la edad requerida, le den la oportunidad de sumarse a los programas de viajes para el exterior que programa el departamento de Emigración de la Xunta. Mientras tanto, su hijo, electrónico de profesión, aguarda la modificación de la ley que le permita obtener la nacionalidad española.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca